lunes, 23 de junio de 2014

CELEBRAMOS LA FIESTA DEL AGUA

El pasado día 23 de de junio celebramos la fiesta del agua junto a nuestros amigos y amigas de Educación Infantil. Esta Actividad Complementaria se organizó y se llevó a cabo por monitores de la empresa "Ciencia Divertida".
El alumnado participante se repartió en cinco grupos, los cuales fueron rotando por cinco sectores con una actividad en cada uno de ellos.
ZONAS Y ACTIVIDADES EN CADA UNA DE ELLAS:
  • ZONA 1: PLANETARIO.  Se ubicó el planetario en el pabellón deportivo del Centro.
  • ZONA 2:  EXPERIMENTOS: Nos divertimos con algunos experimentos de agua en el hall del edificio de primaria que hay junto al patio de Educación Infantil.
  • ZONA 3: MANGUERAS LOCAS. Esta actividad se desarrolló cerca de la puerta de salida del Centro.
  • ZONA 4: PISCINAS. Disfrutamos en tres piscinas gigantes junto a los grifos del patio de Infantil.
  • ZONA 5: JUEGOS DE AGUA. Estas actividades se llevaron a cabo en el patio de Infantil bajo la sombra de nuestros amigos los árboles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 12 de junio de 2014

LA ALFOMBRA DE SIERPINSKI Y LOS FRACTALES


El pasado 12 de junio participamos en el proyecto “Alfombra de Sierpinski”, una actividad colectiva entre niños y niñas de 3 a 12 años, con la que se pretende construir un fractal geométrico gigante con pegatinas cuadradas de colores.
A través de la elaboración de esta gran alfombra de motivos geométricos, realizada mediante fractales, se ha pretendido acercar a los más pequeños a las matemáticas y la geometría.
 
¿Qué objetivos pretendemos?
  • Dar a conocer el concepto de fractal a través de un ejemplo clásico como es la alfombra de Sierpinski.
  • Presentar a los niños el concepto de fractal a través de una característica destacable a simple vista: la autosimilitud.
  • Desarrollar el trabajo manual y visual.
  • Ensalzar el trabajo cooperativo, y la interdependencia positiva, como forma de conseguir una construcción de un tamaño importante.

 
 
 
 
 
 
 
 

 
  Se puede considerar que un fractal es un objeto que tiene la propiedad de autosimilaridad , o sea que si tomamos el fractal y lo dividimos en sus componentes cada parte tiene las características del todo. Son formas geométricas que se caracterizan por repetir un determinado patrón, con ligeras y constantes variaciones. 
Si quieres observar bellas imágenes de patrones fractales en la naturaleza pincha en la siguiente imágen.

http://pijamasurf.com/2010/09/top-11-patrones-fractales-en-la-naturaleza/
Pincha la imágen
 

jueves, 5 de junio de 2014

EL AULA ESPECÍFICA CON EL MEDIO AMBIENTE

El  día 5 de junio conmemoramos el Día Internacional del Medio Ambiente.Entre las actividades realizadas destacamos:

Ø Visionado  en la PDI de diaporama con música de Vangelis con el título “Naturaleza Transparente”: Fotografías de naturaleza en rayos X. Este material fue preparado por el tutor en una presentación de Powertpoint.

Ø Visionado de audiovisual relacionado con la naturaleza en donde pudimos disfrutar de la belleza de distintos ecosistemas terrestres.

Ø Confección de dos murales conmemorativos de la efeméride, los cuales colocamos en distintas zonas comunes del edificio.

Ø Confección de pequeño mural tridimensional sobre el ciclo del llamado “Gusano de la seda”.

Ø Lectura de imágenes y carteles alusivos al día conmemorado.

Ø Ficha de trabajo individual alusiva al día del Medio Ambiente.
 
Ø Reparto entre el alumnado del aula de pequeño recipiente ecológico para llevar a la playa y tirar restos (colillas, pipas, chicles, etc..)
   
 
Diaporama con fotos de Arie Van´t Riet


El médico retirado, especialista en la física de la radiación Arie Van't Riet, capturó imágenes de la naturaleza utilizando una cámara de rayos X en su estudio personal. Construyó escenario naturales, algo que el llama "bioramas" e implementó criaturas que ya habían muerto (lo que significa que ningún animal estuvo expuesto a la radiación).
 
Manualidad ornitológica: Marionetas de dedo
 
Los herrerillos visitan a nuestro amigo el Hibisco
 
 
 
 

martes, 3 de junio de 2014

PLATERO, FELIZ CUMPLEAÑOS


Queremos en esta  entrada del blog del aula específica homenajear y conmemorar el Centenario de la publicación de la elegía “Platero  y  yo” en 1914.
         La importancia y trascendencia de Platero la podemos comprobar por la cantidad de ediciones de esta obra, que sólo es superada por la biblia y el Quijote.

         Entre las actividades realizadas y que aún seguimos desarrollando  destacamos:

ü Actividad de Animación a la lectura.- Cuento-audiovisual adaptado: “Mi primer Platero” en la PDI.

ü Audiovisual adaptado  en PowerPoint sobre la biografía de Juan Ramón Jiménez .

ü Visionado en youtube de pequeños audiovisuales de “Platero y yo”.

ü Participación en creación de material para entrada del blog de Educación Especial referente a esta efeméride.

ü Lectura  y visionado en la PDI de capítulos en Pictogramas de Platero y yo. Concretamente: “La Carretilla” y “Mi amigo Platero”.

ü Actividades Plásticas: Confección y decoración de marcapáginas conmemorativos. Dos de ellos se presentaron a concurso.

ü Manualidad individual plástica: creación y decoración de nuestro pequeño burrito universal, Platero.

ü Manualidad colectiva (actividad grupal): Confección de nuestro Platero Gigante. Hemos comprobado que es verdad: “ Es peludo, suave, parece de algodón”. Nos fotografiamos también con él.

ü Fichas alusivas a la efeméride. También ficha para colorear y con un fragmento  del libro de Platero (Animación lectura).

ü Otras actividades realizadas a nivel de ciclo o Centro.
 
ü Etc..
 
 Aprovecho estas líneas para desearles un buen verano.