jueves, 27 de febrero de 2020

¡NOS DIVERTIMOS CON LOS JUEGOS TRADICIONALES!

El pasado martes 25 de febrero el alumnado del aula específica participó junto a alumnado de Primaria en unas JORNADA DE JUEGOS TRADICIONALES que se llevaron a cabo en distintas zonas deportivas del colegio  (pistas polideportivas y gimnasio ).
La actividad estuvo dirigida por monitores de TEFAD de la empresa MEDAC , y se desarrolló en horario lectivo, de 10:00 a 11:30 h.
Entre los Talleres-juegos que se llevaron a destacaremos:
  • Ratón que te pilla el gato.
  • La rayuela.
  • Sevillanas.
  • La carrera de chapas.
  • Un, dos, tres, chocolate inglés.
  • La gallinita ciega.
  • Las cuatro esquinas.
  • Salto a la comba.
  • Tirasoga.
  • Pintura de caras.

  La ejecución de las actividades se fue adaptando a las características físicas y psíquicas de cada alumno/a.
A continuación os dejamos con algunas imágenes para el recuerdo de esta bonita actividad.



















miércoles, 26 de febrero de 2020

FLAMENCO SIN FRONTERAS EN MI ANDALUCÍA


El pasado lunes día 24 de febrero el aula específica disfrutó con la actuación en el salón de actos del colegio con el grupo La Milonga flamenca, "Flamenco sin Fronteras" con la bailaora Mayte Beltrán. Dicha actividad complementaria forma parte de las que estamos llevando a cabo para la celebración del Día de Andalucía.
Entre los objetivos perseguidos con esta actividad está el acercamiento y la comprensión del flamenco con otras músicas del mundo, en esta ocasión con la música tradicional mexicana. De igual manera desarrollamos otros valores como la hermandad entre culturas, la tolerancia, la empatía y el respeto hacia otras personas que por distintas circunstancia de la vida se ven obligadas a emigrar lejos de su lugar de origen.
De una forma divertida e interactiva y de la mano de la gitana errante y nuestro amigo el mariachi aprendimos muchas cosas: las palmas, distintos tipos de palos  más importantes del flamenco, historia y origen del flamenco como arte nacido del mestizaje, los estilos del floclore mexicano, etc..
Esta actividad junto a otras que hemos llevado a cabo está incardinada a la efemérides del Día de Andalucía, para la cual este año hemos elegido como lema "Todo comenzó en Andalucía", en conmemoración del V Centenario Primera vuelta al mundo  Magallanes- ElCano.
Por último recordar que tanto el Flamenco como el Mariachi están declarados oficialmente por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La maestra Dª Carmen Mari presentando la actuación



























lunes, 24 de febrero de 2020

APRENDEMOS Y DISFRUTAMOS CON EL CARNAVAL 2020

El pasado día 21 de febrero  y en sesiones anteriores de trabajo , hemos realizado actividades alusivas al Carnaval.
            Con la celebración de esta fiesta de convivencia  hemos querido fomentar el espíritu carnavalesco de nuestra tierra y el conocimiento de sus fiestas y costumbres lúdico-festivas.
            Las actividades han sido realizadas en el aula específica y en las zonas comunes del colegio.  Han sido actividades, variadas y llevadas a cabo a distinto nivel de participación (individuales, pequeño grupo y gran grupo.- con alumnado de Infantil y de Primaria).
Entre las actividades realizadas destacaré:
-Visionado de audiovisuales en la pizarra digital alusivos al Carnaval. Actividad en aula específica y aula de referencia de Infantil (Carnaval de los animales, cuentos, música y baile de carnaval).
-Actividad plástica 1.-  disfraces de carnaval: Nos disfrazamos de emoticonos. Los disfraces los confeccionamos en clase en un taller de disfraces que llevamos a cabo en varias sesiones de trabajo.
-Taller de instrumentos musicales: Construcción de un instrumento musical carnavalesco, un Kazoo.
-Fichas de trabajo individual alusivas a la efemérides trabajada: lectoescritura, dibujos, rotulación para el blog del aula, etc.
-Actividad plástica 2: Realización de carteles conmemorativos del Carnaval.
-Photocall  del alumnado y otros posados fotográficos.
-Fotografía grupal  con el alumnado de Infantil.
- Desayuno de convivencia en el aula de la maestra Dª Mari Pura.
-Acto Común con Infantil en el patio del Centro : Participación en desfile de carnaval y baile de convivencia. 


Llevamos a cabo un pequeño taller carnavalesco en donde entre tod@s confeccionamos nuestros disfraces correspondientes a este Carnaval 2020. Este año decidimos vestirnos de emoticonos.





PEQUEÑA AUDICIÓN DEL CARNAVAL DE 
LOS ANIMALES DISNEY



NUESTRO PHOTOCALL PARTICULAR CON NUESTROS DISFRACES DE EMOTICONOS
Se puede también observar la parte trasera y delantera de nuestros disfraces

































TALLER DE INSTRUMENTOS MUSICALES
¡VIVA EL CARNAVAL!


De igual forma llevamos a cabo un pequeño taller de construcción de instrumentos musicales. Concretamente construimos  y decoramos un bonito instrumento de viento carnavalesco, un Kazoo.
También conocido como pito de carnaval o turuta, este es un instrumento musical de viento de la familia de los membranófonos, cuya vibración se produce en una membrana tensa. Permite transformar nuestra melodía entonada en un característico sonido divertido. Fue inventado en el siglo XIX por Vest Alabama en Georgia.
Lo que necesitamos para hacer el Kazoo:
  • Trozo de caña.
  • Plástico transparente fino (para membrana).
  • Papel de seda de varios colores.
  • Pegamento de barra y cinta adhesiva.
  • Tijeras y  sierra.



SEGUIDAMENTE MOSTRAMOS PARA EL RECUERDO ALGUNOS MOMENTOS DEL TALLER














Como hemos podido comprobar, sin gastar dinero y de forma fácil hemos construido un instrumento musical para pasarlo bien estos Carnavales 2020. Mencionar que muchas veces la propia naturaleza nos ofrece recursos educativos los cuales aportan ideas creativas y lúdicas en el apasionante proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado.
Antes de terminar la parte del taller haremos un inciso y nos adentraremos en el mundo de la botánica. Conoceremos un poco a nuestra amiga "LA CAÑA", que hemos utilizado para hacer este divertido Kazoo.



La utilización del Kazoo no se limita sólo a la música de Carnaval. Tenemos muchos ejemplos , incluso en el rock, donde el sonido de este instrumento musical de viento es utilizado.
Es el caso del tema you´re sixteen del baterista de los Beatles, Ringo Starr




También se puede oir este instrumento en el tema "Closes".- Walk off the earth





LLEGÓ EL DÍA DEL CARNAVAL












CUENTOS INFANTILES