miércoles, 29 de abril de 2020

ENTRADA 18º.DÍA DE LA MADRE 2020


Dedicado a:
·     A  la madre que quiere a sus hijos.
·     A  la madre que sin serlo, hace de madre.
·     A  la madre que cuando el hijo le pide pan, no le da una piedra.
·     A  la madre que pidiéndole el hijo un pez, esta no le da una serpiente o un escorpión.
·     A  la madre, que hace de padre y madre a la vez.
·     A  la madre  que al ver que solo quedan cuatro trozos de tarta de chocolate habiendo cinco personas, es la primera en decir que nunca le ha gustado el chocolate.
·     A la madre  capaz de ponerse la misma ropa semana tras semana para que su hijo/a  vaya bien guapo/a siempre.
·     A la madre que ha dedicado a sus hijos gran parte de su vida, sin condiciones y sin pedir nada a cambio.
ACTIVIDAD 1
Asamblea en familia. Tema: El día de la madre
  • Cómo es mi madre, cómo me porto con ella, qué hace mi madre por mí, qué hago yo por ella. etc..

“Tener hijos no convierte a una mujer en madre, del mismo
 modo que tener un piano no la vuelve pianista”
ACTIVIDAD 2

Felicitamos a mamá

  • Cantamos una canción a mamá o bien seguimos el ritmo de alguna canción para mamá. Para ello adjunto abajo enlace a una canción para REGALÁRSELA y la oiga. 
  • La felicitamos con nuestras palabras. Que nos escuche muy bien: ¡ MAMÁ TE QUIERO!
ACTIVIDAD 3
Coloreamos
Ficha de trabajo para regalar a mamá. La imprimimos o se dibuja en un papel.
ACTIVIDAD 4
Visualización de este vídeo en donde se explica cómo dibujar una flor. A ver si sois capaces. En todo caso papá o mamá os dibuje la flor (puteando el dibujo).


ACTIVIDAD 5
Podemos hacer  cualquier otra manualidad para regalar. A modo de ejemplo os enseño esta manualidad sencilla. Pero vosotros podéis buscar cualquier otra (se aceptan, por supuesto, trabajos de reciclaje)

Este año no nos hemos podido fotografiar para obsequiar a mamá con una tarjeta de felicitación para poner aquí en nuestro blog. Pero bueno, he cogido una foto de archivo😃😃 he realizado esta pequeña felicitación para que se la enseñéis a mamá.



ACTIVIDAD 6
PEQUEÑO TALLER DE COCINA EN CASA POR EL DÍA DE LA MADRE.
En un día especial como es el Día de nuestra madre podemos hacer una bonita merienda y convivencia en familia que quede para el recuerdo.
Vais a hacer vosotros, con ayuda del adulto, una brocheta de frutas.


Lo primero de todo y como actividad IMPORTANTÍSIMA procederemos todos a un buen LAVADO DE MANOS, tanto vosotros como los adultos. Ya sabéis, un lavado de al menos medio minuto sin dejar ningún rincón sucio.👍👍👍.
Y ahora os dejo con un pequeño audiovisual en donde nuestro amigo Ricco nos enseña a elaborar esta receta primaveral sencilla con muchas vitaminas. 
En caso de no tener la fruta que nos dice Ricco, la sustituimos por otra que tengamos en casa.






FELIZ DÍA Y.......
¡HASTA PRONTO!
😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

martes, 28 de abril de 2020

ENTRADA 17ª.UNA PRIMAVERA DESDE CASA


Soñé que era Primavera, que el campo estaría cuajado de alegres florecillas saludando al Sol y a nuestra madre Tierra. También soñé que llegó el día en donde ya podíamos salir a disfrutar de ese campo y de los amigos.
Todo eso, y por ahora , lo pude contemplar desde mi ventana hace algunas tardes donde un precioso arcoiris saludó a nuestra ciudad de Almería tras la lluvia.


ACTIVIDAD 1
Mirando el arcoiris que apareció por Levante me acordé de un refrán que mamá o papá os pueden recitar:
"Arcoiris por Levante, levanta el tiempo al instante"

ACTIVIDAD 2
Enumera/señala los colores que tiene el arcoiris (ayúdate de esta foto o de otras imágenes que puedas ver en algún libro, revista o internet).

ACTIVIDAD 3
VAMOS A CONTAR
Asociamos cada pétalo con puntitos y el número correspondiente




ACTIVIDAD 4
ANIMACIÓN LECTURA EN FAMILIA

ACTIVIDAD 5

  • Asociamos cada palabra con la imagen
  • Deletreamos las palabras
  • Contamos el número de letras de cada una y decimos cual es la más larga.
  • ¿Por qué letra empieza y acaba cada palabra?
  • Las escribimos o repasamos en un papel.
  • Lectura de imágenes : describimos las imágenes 




ACTIVIDAD 6

  • Lectura de imágenes. Describe la lámina o señala al dictado del adulto lo que se hay en la imagen.
  • Observación. Asocia cada elemento.


ACTIVIDAD 7
GRAFOMOTRICIDAD


ACTIVIDAD 8
OTRA POESÍA PARA APRENDER Y JUGAR
  • Aprendemos poesía.
  • Vamos señalando los animalillos conforme nos van recitando la poesía los adultos
  • Dramatizamos y hacemos algo de psicomotricidad: volamos como los pájaros y mariposas, nos arrastramos como los caracoles.
  • Cuenta el número de animalillos hay en la lámina: pájaros, mariposas y  caracoles.
  • De los caracoles que están en fila, ¿cual está en medio?




ACTIVIDAD 9
EN PRIMAVERA TAMBIÉN NOS VESTIMOS

  • Lectura de imágenes. Describimos/señalamos lo que vemos en la lámina.( quién aparece, qué hacen, qué otras cosas ves.- colores, formas,...)
  • Enumera/señala las prendas de vestir que aparecen.
  • ¿Cuales elegimos para la PRIMAVERA?


ACTIVIDAD 10
OBSERVACIÓN
Vamos a ir mirando y viendo la diferencia entre las dos imágenes
 
ACTIVIDAD 11
Aquí tenéis un juego para trabajar la memoria secuencial auditiva
De forma complementaria se puede ir deteniendo el audiovisual e ir trabajando otras cosas como:

  • Descripción y características de los objetos, animales, etc. que vayan apareciendo.
  • Trabajar otros conceptos: colores, formas, posiciones, etc.
  • Lectoescritura: escribir/repasar puntitos de algunas palabras que salgan. Deletrear las mismas una vez escritas.


ACTIVIDAD 12
EDUCACIÓN MUSICAL
Os dejo que disfrutéis de un bonito vals, EL VALS DE LAS FLORES.
Espero que bailéis vosotr@s también junto a las flores 



HEMOS TERMINADO
¡HASTA PRONTO AMIG@S?
😘😘😘😘😘

domingo, 26 de abril de 2020

ENTRADA 16ª.COSAS DE LA MONTAÑA 3

ACTIVIDADES  UNIDAD PALOMITAS DE MAÍZ

Buenos días familia. ¿Cómo habéis pasado el finde????.
¿Salisteis  con papá/mamá a dar una pequeña vuelta después de tanto tiempo metidos/as en casa??.
Escribirme y me lo decís. ¿¿VALE??.
¡Hola Luis!, me han dicho que estuviste hablando con Daniela y Nico el otro día, pues era tu día.¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS GUAPETÓN!!. 
Este año no te he podido hacer ninguna foto de esta efemérides, así que te regalo esta foto-composición con una imagen que tenía del curso pasado.


 Bueno, después de esta felicitación a nuestro amigo y compañero continuamos con otras actividades de la Unidad de las montañas.
ACTIVIDAD 1
Leemos en familia , observamos y comentamos las imágenes

  • Imita el sonido de una vaca
  • ¿Qué alimentos nos proporcionan las vacas?
  • Señala/nombra qué otros productos nos proporcionan.

ACTIVIDAD 2
  • ¿Cuántas pelotas hay en la imagen?. Señala la pelota mediana
  • Adivinanza:Con lana de las ovejas se hacen prendas para abrigarnos el cuello cuando hace frio. ¿Cómo se llama esa prenda?. 
  • En la imagen señala la bufanda más estrecha.
  •  Adivinanza: Con la piel de las vacas se hacen objtetos con los que los futbolistas marcan goles, ¿cómo se llaman?
  • En la imagen señala la pelota más pequeña
  • Lee, repasa, deletrea las palabras: BUFANDA, PELOTA.


ACTIVIDAD 3
  • Repasa con el dedo el 10
  • Escribe/repasa el 10
  • Forma el 10 con plastilina.
  • Forma grupos de cosas que contengan 10 elementos ( usa chapas, canicas, juguetes, coches, habichuelas, etc.
  • CADA 10 es UNA DECENA.
  • Forma una decena de LÁPICES y otra decena de BOLITAS de plástilina.
  • ¿Cuántos dedos tienes entre las dos manos?. Cuéntalos.


ACTIVIDAD 4
Veamos en familia el siguiente audiovisual sobre nuestros amigos los animales.
  •  Podéis hacer un dibujo sobre alguno que os haya llamado la atención. 
  • Enumerar/señalar los animales que van saliendo en las imágenes.
  • Ir comentando con su hijo/a el contenido de dicho audiovisual


ACTIVIDAD 5
  • Pon el número  de flores que corresponda. Y luego el número que va antes y después.
  • Hacemos esta pequeña resta.
  • Hacemos restas manipulativas muy sencillas con: los dedos, bolitas, chapas, juguetes, caramelos, etc..(4-3, 6-1, etc..)

ACTIVIDAD 6
  • ¿Qué saco pesará más, el que está lleno de ladrillos o el que está lleno de lana?
  • Repasa las líneas discontinuas  y escribir en ellas el número que indica su código.
  • Continuar la serie. Si no se puede imprimir, dibujarla para que forme la serie o hacer la serie con algo manipulativo que haya en casa.


ACTIVIDAD 7
  • Lectura y comentario de las fotos de la ficha
  • Señala la foto en donde hay UNA SOLA oveja, y señala la otra foto en donde hay UN REBAÑO  de ovejas.

ACTIVIDAD 8
Dentro de los muchos paisajes que tenemos, hay una montaña preciosa que no sé si la conoceis: Sierra Nevada. En dicho Parque Nacional vive un animal maravilloso. ¿Queréis conocerlo?



ACTIVIDAD 9
OBSERVACIÓN
UNIR/ASOCIA/SEÑALA CADA OBJETO CON EL CORRESPONDIENTE EN EL ARMARIO
ENUMERA/SEÑALA AL DICTADO QUÉ OBJETOS SON (VOCABULARIO)



¡ HASTA LA PRÓXIMA💪💪👌👌😘😘😘!

viernes, 24 de abril de 2020

ENTRADA 15ª.UN CUENTO PARA EL DESCONFINAMIENTO

UN CUENTO PARA PREPARAR EL DESCONFINAMIENTO CON NUESTRO AMIGO EL OSO GOLOSO


Hola a tod@s. En la página “mipsicologainfantil.es” he encontrado un bonito cuento para disfrutarlo este fin de semana junto a toda la familia.
Un pequeño cuento para preparar a los niñ@ a la vuelta a la calle. El Oso Goloso nos ayudará a anticipar esta salida que comenzaremos muy pronto, se hablará de emociones y de normas básicas durante la salida.
Podéis encontrar el cuento también en el enlace siguiente de Psicología Infantil, de Carmen Esteban.
Enlace del cuento:

ACTIVIDAD EN FAMILIA
Con papá y mamá veremos este bonito cuento.












¡HASTA OTRA!
BUEN FIN DE SEMANA
😘😘😘😘😘😘

miércoles, 22 de abril de 2020

ENTRADA 14ª.CONMEMORAMOS EL DÍA DEL LIBRO


CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO
Parémonos un poco , leamos y releamos el Libro de la vida. Llegando al capítulo de hoy, y si la comprensión lectora está mínimamente cultivada, nos daremos cuenta de una revelación: de lo insignificante y vulnerable que es el ser humano.

De este capítulo también se desprende que la especie humana tiene que cambiar, tiene que armonizarse con la naturaleza y con los demás seres vivos, entre ellos, sus semejantes. Valores como la Solidaridad, Amor, Empatía, Respeto, Perdón,…, tienen que ponerse de verdad en práctica, y que no sean meras declaraciones de intenciones.

Parémonos un poco y leamos, de forma individual y colectiva, para aprender de este Libro que nos da la vida.

¡Hola amiguitos!. Otra vez por aquí.
Esta vez vamos a felicitar  a nuestros amigos LOS LIBROS porque hoy se celebra el Día del Libro.
Como ya dijimos en una entrada anterior, es una conmemoración que se celebra a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar (Fuente:Wikipedia).

ACTIVIDAD 1
Vamos a buscar en la casa un libro o cuento que os guste mucho y le vamos a dar un gran abrazo y felicitarlo. ¿Qué díces Nico?, ¿qué el maestro está loco?. Hacerme caso, un FUERTE ABRAZO y LO  FELICITÁIS 😍😍😍

ACTIVIDAD 2
Podéis visitar la entrada pasada del día 23 de marzo para repasar las actividades que ya pusimos

  • El cuento de la rana pirata y la poesía que incluimos.
Este es el enlace por si no os acordáis:
ACTIVIDAD 3
VALORES. 
Veamos en familia un pequeño cortometraje  para fomentar la lectura de los más pequeños y grandes de la casa.
"Los Fantástico Libros Voladores" es una historia divertida que te hará ver a los libros como tus mejores amigos.


ACTIVIDAD 4
Un bonito audiovisual para ver  de nuestro amigo Zinky, "El día del Libro"


ACTIVIDAD 5
Podéis hacer un pequeño libro o diario. Se me ocurre que puede ser un diario de los que todos los día coméis en casa: Escribir/repasar palabras de la comida diaria, pegado de fotos, imágenes o dibujos de lo que coméis,.....
Puede tener tamaño cuartilla (se divide folio por la mitad) y se hace una bonita portada y contraportada. Á N I M O✌


La fecha que se eligió para conmemorar esta efemérides no fue al azar, y es que fue un 23 de abril la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, Shaespeare y Inca Garcilaso de la Vega.
También contaros que la idea de dedicar y celebrar un día a los libros en España se produjo muchos años atrás. El rey Alfonso XIII firmó una ley(Decreto) en donde se creó en 1926 la "Fiesta del Libro Español".Entonces se celebraba el 7 de octubre, fecha que se creía era la del nacimiento de Cervantes. Pero ya en 1930 se cambio a la fecha del 23 de abril, coincidiendo con el día del fallecimiento de este escritor.
ACTIVIDAD 7
ADIVINA ADIVINANZA
Hay un cuento tradicional muy conocido. Papá o mamá os va a leer el siguiente texto y vosotros diréis/señaláis de que cuento se trata.



ACTIVIDAD 8
Si tenéis posibilidad imprimir la siguiente secuencia del cuento, recortarla, desordenarla y volver a contar/formar el cuento 



ACTIVIDAD 9
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Vamos por último a disfrutar de unos dibujos animados. Unos minutos con nuestro amigos Don Quijote y Sancho Panza. 
En este episodio vamos a ver como Don Quijote confunde unos molinos por gigantes😃



ACTIVIDAD 10
OBSERVACIÓN DE NUESTROS MARCAPÁGINAS DE "LA CIRCUNNAVEGACIÓN:LA VUELTA AL MUNDO EN 500 LIBROS"

El Aula Específica participó en el XVII Concurso "Marcapáginas para la Biblioteca" convocado por la Biblioteca Pública Provincial "Francisco Villaespesa" de Almería.
Con motivo de la celebración del V Centenario de la Circunnavegación se quiso relacionar de alguna manera este hito al mundo de los libros, por lo que el tema elegido para el año 2020 fue: "La vuelta al Mundo en 500 libros".
Realizamos los marcapáginas, pero no se pudieron entregar las obras debido a la suspensión de las clases por motivo de  la crisis del coronavirus. 
La entrega de premios a dicho concurso tendría que haberse producido hoy día 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Pero no ha podido ser😌, otra vez será.
Os dejamos para que veáis y le enseñéis a papá y mamá los bonitos marcapáginas que confeccionamos.
La Primera Circunnavegación de la Tierra fue una hazaña que duró tres años. Desde el 10 de agosto de 1519, cuando 250 hombres a bordo de 5 naves partieron de Sevilla  saliendo al mar en Sanlúcar de Barrameda, hasta el 8 de septiembre de 1522. Sólo regresaron 18 hombres y una sola nave, la nao Victoria.







Y......YA SABÉIS, FAMILIA


¡HASTA PRONTO✋✋✋💓💓💓💓!