domingo, 31 de mayo de 2020

ENTRADA 31º.MIS AMIGOS LOS BÚHOS 2


Muy buenos días a TOD@S. ¿Qué tal el fin de semana?. Hoy comenzamos el mes de Junio, las vacaciones de verano están ya cerquita. No sé si habéis ya ido a la playa. En caso afirmativo comentármelo por correo y me contáis lo que habéis hecho por allí

 Continuamos  realizando algunas actividades con nuestros amigos los Búhos (Actividades de Unidad de Trabajo Proyecto Palomitas de Maíz).


ACTIVIDAD 1
CANTAMOS EN LA ASAMBLEA
Comenzaremos con una bonita y pegadiza canción que realizaremos en Asamblea familiar. Comentaremos también las imágenes que van saliendo en el audiovisual: paisajes que podemos ver, vestimenta, actividades que hacen, medios de transporte que se pueden ver, etc..






ACTIVIDAD 2
EL CALENDARIO
Al igual que el mes pasado, mayo, os adjunto calendario correspondiente al último mes del presente curso escolar, nuestro amigo Junio.
Entre las actividades a realizar vuelvo a recordar algunas que podéis realizar:

· 1ª Coloreado de la imagen superior del calendario que más abajo os adjunto.
· 2ª Colgaremos o pegaremos el calendario para verlo y trabajarlo en casa durante el mes.
· 3ª Lectura de imágenes: sobre el dibujo correspondiente (lo que se puede observar, qué elementos forman parte de la imagen, etc..).
· 4ª Para quien esté iniciado/a en la lectoescritura (lectura del Mes, del Año, de los días de la semana, de los números que aparecen, contaremos hasta el 30).
· 5ª Los iniciados en la escritura, copiaran todos los días: los días de la semana, los números hasta el 30 , etc..).
· 6ª Día a día se tachará (un aspa, un gomet, una cruz, un dedo pintado del niño/a) la casilla del día correspondiente.
· 7ª Papá y mamá, leerán el refrán que viene en la parte inferior del calendario, y se intentará memorizar por parte del niño o niña. Se hará un dibujo también sobre el refrán.
· 8º Intentaremos, todos los días, que su hijo/a memorice el día de la semana en que estamos y el mes (ejemplo: hoy es lunes 1 de junio de 2020).
· 9º Aprenderemos de memoria el mes de nuestra onomástica y de nuestro cumpleaños. Poco a poco intentaremos que memorice y exprese de forma oral o signando su fecha de nacimiento y los años que tiene.
· 10ª Actividad matemática: El conteo de números (días que tiene el mes, los días que hay clase, etc..), el orden de los números, el que va antes y después, el mayor, el menor, etc..
· 11º Otra actividad: contar los días que llevamos del mes, en orden ascendente y descendente.
· 12º Colorearles de rojo los días de fiesta para que vayan asociando dicho color a días en que no se trabaja o se está de vacaciones.
· 13º Comentar con su hijo/a las fechas y acontecimientos importantes que sucederán en el mes trabajado: cumpleaños, el día que comenzarán las vacaciones de verano actividades interesantes que vayamos a realizar, y la estación a la que pertenece… De esta forma podremos contar los días que faltan para alguna celebración
· 14º Podemos también utilizar calendarios diversos que tengamos en casa.
· 15º Aprendemos el refrán: "Buen tiempo en Junio, verano seguro"

Aquí os dejo con un calendario del mes para que lo trabajéis en familia.

Imprimir el siguiente calendario y decorarlo. Puedes utilizar: colores, ceras, rotuladores, etc. También dejamos libertad para ir rellenándolo, dependiendo del gusto personal o posibilidades grafomotrices: ir tachando con lápiz, ir plasmando el dedo manchado de pintura de dedos, pegar pegatinas, etc.. (si no se puede imprimir, cogéis cualquier calendario que haya por casa).

ACTIVIDAD 3
LECTURA EN FAMILIA
Aprende y contesta
Mira las fotos y dime qué forma tienen los ojos.
¿Dónde tienen los búhos los oídos?
¿Pueden oir los búhos animales que van por debajo de tierra?


ACTIVIDAD 4
  • Repasamos las líneas discontinuas de las figuras. Si no lo imprimes, que el adulto te los haga con puntitos.
  • Tachamos/señalamos las dos figuras que no están en el cuerpo del búho
  • Nombrar/señalar las distintas figuras: círculo, triángulo, rectángulos y cuadrados
  • ¿Cuántos hay de cada uno?



ACTIVIDAD 5
PLÁSTICA
Vamos a construir un búho como el que hay en la actividad anterior. Necesitas: cuatro círculos, cuatro rectángulos, y seis triángulos. Que papá y mamá te los dibujen y tú los coloreas. Luego formas el puzle del búho.(Si has imprimido la hoja anterior no hace falta que lo dibujen).
También tienes la opción de hacerlo con cualquier material que tengas para reciclar: tapones, goma eva, restos de cartón, cartulinas, revistas, plásticos, etc..


ACTIVIDAD 6
LEEMOS EN FAMILIA Y CONTESTAMOS
  • Los búhos son aves que vuela, pero....¿saben andar también?
  • Di o señala en la foto  un ave que no vuela
  • Señala en la foto el animal que es un buen nadador.
  • Señala al dictado en las imágenes: el avestruz, el búho, el pingüino y el pato.


ACTIVIDAD 7
Unir cada animal con sus formas de desplazarse. Si no la imprimes, hazlo con el dedo o comentándoselo a mamá o papá

ACTIVIDAD 8
APRENDEMOS COSAS CURIOSAS.
  • En tierra, ¿cuál es el animal más rápido? Señala
  • Señala otro de los animales más rápidos del mundo.
  • Y qué animal es más rápido volando. Señalarlo 
  • Señala el animal más lento del mundo.


ACTIVIDAD 9
  • Señala las huellas que pertenecen al búho
  • ¿Cuantas huellas hay de búho?. Cuéntalas.  
  • Dibuja una huella de Búho. O bien el adulto te la dibujará  en grande con puntitos y tú la repasaras.


ACTIVIDAD 10
MOTRICIDAD
En un papel/folio vamos a plasmar las huellas de nuestra mano y en otro folio  lo haremos de nuestro pie.
Utilizaremos pintura de dedos, si tenemos, o bien el adulto repasa las huellas de la mano y pie en dos papeles. Luego nosotros las pintamos.

ACTIVIDAD 11
ANIMACIÓN A LA LECTURA. UN BONITO CUENTO
EL BÚHO DORMILÓN.






ACTIVIDAD 12
JUGAMOS AL VEO VEO
Aspectos trabajados: vocabulario correspondiente a cada categoría gramatical: los animales, los muebles, transportes, juguetes, etc.


¡ HASTA LA PRÓXIMA💪💪👌👌😘😘!

martes, 26 de mayo de 2020

ENTRADA 30º.NUESTRA AMIGA LA TORTUGA

NUESTRA COMPAÑERA DANIELA NOS PRESENTA A SU MASCOTA
Muy buenos días AMIG@S
He recibido de nuestra amiga Daniela una bonita foto de un animal precioso que lo tiene de mascota. Su nombre es Nezuko.
¿Sabéis de qué se trata?
Efectivamente, de una tortuga


ACTIVIDAD 1
Vamos a observar y a admirar a este bello animal en familia.
  • Las tortugas son vertebrados con el cuerpo recubierto de un caparazón duro. Y las extremidades (patas) muy cortas. ¿lo véis en la foto de la tortuga de Daniela?.
  • El caparazón tiene dos partes: el espaldar y el peto (en el vientre). Mira la foto.
  • Se aletargan en invierno.
  • Respiran como nosotros, por pulmones.
  • Nacen de Huevos.
ACTIVIDAD 2
Veamos el siguiente vídeo y aprendamos cosas de las tortugas con nuestro amigo Lorenzoo

ACTIVIDAD 3
PLÁSTICA. 
Os atrevéis a hacer una pequeña tortuga con plastilina?. Fácil: una bola para el caparazón, cuatro patitas, el rabo y la cabeza.😃😃. Papá y mamá te ayudarán.
Os dejo con un pequeño tutorial para hacerlo. Pero no es necesario que la hagáis tan perfecta como en el siguiente vídeo


Aquí también os dejos dos modelos de tortuga para que os sirva de modelo . Sois libres para crear vuestra propia TORTUGA

ACTIVIDAD 4
  • Escribimos o repasamos puntitos con la palabra TORTUGA
  • También la podemos formar con papelitos con las letras en cada uno de ellos
  • Contamos el número de letras que la forman
  • Con las letras de los papelitos forma el nombre de dos animales. Te doy pista: tienen cuatro letras,  uno de ellos maulla, y el otro tiene cuernos y lo solemos ver en las plazas de......... (mamá y papá te ayudarán) 😏😏😏
ACTIVIDAD 5
JUGUEMOS AL VEO VEO
  Os proponemos , “el veo veo de la cocina”, una manera de que vayan aumentando la conciencia semántica mientras que nos echan una mano en casa, a la hora de hacer la cena, por ejemplo, empleando las cosas que tenemos alrededor: sal, agua, pan…

ACTIVIDAD 6
ANIMACIÓN A LA LECTURA. VALORES
No se si en casa tendréis el cuento famoso de la Liebre y la tortuga.
Yo os dejo con dicha fábula para que la disfrutéis 
En este cuento se encontrarán valores como la constancia, el esfuerzo, la calma, la vanidad, etc.



ACTIVIDAD 7
DÓNDE VIVE CADA UNO




¡ 💓💓HASTA LA PRÓXIMA VEZ💓💓!






domingo, 24 de mayo de 2020

ENTRADA 29º.MIS AMIGOS LOS BÚHOS 1

Buenos días familia.  Espero estéis muy.
¿Habéis mirado ya el calendario?, y el cielo..., ¿cómo está?
Seguimos realizando algunas actividades con nuestros amigos los Búhos  (Actividades de Unidad de Trabajo Proyecto Palomitas de Maíz).
ACTIVIDAD 1
Como actividad de Asamblea os voy a enseñar unas fotos que me has enviado Nico y Daniela, y que con mucho gusto vamos a colgar aquí en nuestro blog del Aula. 
Como sabéis hace días se propuso, de manera voluntaria, participar en una bonita actividad dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz. Y estos son los bonitos dibujos que han realizado. 
En la primera imagen vemos a Nico y su hermano con la obra artística que han hecho.

Vamos a aprovechar el bonito dibujo que han realizado para hacer una pequeña LECTURA DE IMÁGENES.
  • Describir/señalar al dictado lo que puedes ver en la imagen
  • ¿Qué seres vivos se ven en la imagen?
  • El paisaje ¿es de montaña o de costa?
  • Cuenta el número de abejas que aparecen. También el número de flores.
  • Etc..

De igual manera también ha participado en esta actividad voluntaria nuestra Daniela junto a su hermana, con dos dibujos también preciosos. Vamos a observar las fotos y a comentarlas también en familia



ACTIVIDAD 2
Completamos los números que faltan en cada fila de estrellas. 
Colorear de amarillo claro las que tienen nueve y de amarillo oscuro las demás.
Repasar y escribir los números.



ACTIVIDAD 3
LECTURA EN FAMILIA
Aprende y contesta
  • ¿Cuándo se pueden ver los búhos, de día o de noche?.
  • ¿Qué es lo que cazan?
  • ¿Cuando duermen?
  • ¿Dónde viven?
  • Buscamos en internet un vídeo donde veamos cómo gira la cabeza el búho




ACTIVIDAD 4
Buscamos en internet imágenes de :
  • Dos animales con plumas
  • Dos animales con escamas
  • Dos animales con pelo
  • Escribimos/repasamos sus nombres




ACTIVIDAD 5
SEGUIMOS LEYENDO Y APRENDIENDO
  • ¿Cómo es el cuerpo del búho?
  • ¿Cómo son sus uñas, blanditas o duras?
  • ¿Cómo es su piel?
  • ¿Cómo son sus ojos?. Fíjate en la foto



ACTIVIDAD 6
  • Hacemos sumas de forma manipulativa. (con chapas, bolitas, o lo que tengas por casa)
  • Colorea según el código
  • Señala el cubo y la esfera.


ACTIVIDAD 7
MÁS COSITAS DE LOS BÚHOS
  • ¿Cómo es su cabeza?
  • ¿Por qué sus ojos son grandes?
  • ¿Cómo es el pico?
  • Mira en Internet algún vídeo donde veas cómo gira la cabeza el búho


ACTIVIDAD 8
POESÍA
Mamá y papa nos lee esta BALADA DEL CARACOL NEGRO (fragmento), de Federico García Lorca.

UNA GRAN SERPIENTE
DESDE UN TRONCO VIEJO
MIRABA LAS NUBES 
REDONDAS DEL CIELO




ACTIVIDAD 9
  • Contar las alas, patas los picos y los ojos que tienen entre los cinco búhos y completar las etiquetas
  • Repasar y escribir los números.


ACTIVIDAD 10
CON LOS DOCUMENTALES TAMBIÉN APRENDEMOS
Vamos a visionar un vídeo EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES DE DISNEY. 
LA LECHUZA.





ACTIVIDAD 11
ADIVINA ADIVINANZA

ES UN AVE RAPAZ,
NUNCA DUERME DE DÍA.
SU CABEZA ES REDONDA,
IGUAL QUE UNA SANDÍA.

(El búho)


ACTIVIDAD 12
CATEGORIAS SEMÁNTICAS. VOCABULARIO
BUSCANDO AL INTRUSO 2




💗💗💗💗💗ADIÓS 💗💗💗💗💗💗

jueves, 21 de mayo de 2020

ENTRADA 28ºVUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

Buenos días familia. 
Hoy ya es obligatorio salir con mascarilla al salir de casa.
En esta nueva entrada vamos a ver a Nico y su mamá en actividad de animación a la lectura, concretamente para celebración del día del libro 
También veremos unos consejos cuando salgamos a pasear a la calle (con motivo del coronavirus).

ACTIVIDAD 1
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Vamos a observar y disfrutar de unas fotos y vídeo donde nuestro amigo Nico y su madre participan con motivo del Día de Libro 2020 (una videolectura inclusiva de un par de capítulos de la serie "La vuelta al mundo en 80 días).



VIDEOLECTURA INCLUSIVA ASALSIDO. 
CAPÍTULOS 20 Y 21





ACTIVIDAD 2
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Os dejo para que veáis  los dos capítulos que leyeron en su día. Si no conocéis la serie, podéis visualizarla desde el capítulo 1. Pero yo os envío al enlace de esos dos capítulos, el 20 y 21.

CAPÍTULO 20:UNA DECISIÓN MUY ARRIESGADA


CAPÍTULO 21: UN TREN MUY ESPECIAL


ACTIVIDAD 2
LECTURA DE IMÁGENES. 
SEGUIMIENTO INSTRUCCIONES. NORMAS. CUIDAMOS LA SALUD
Nosotros no vamos a dar la vuelta al mundo, al menos hoy. Pero si nos daremos un paseo con papá y mamá. Para ello tenemos que respetar unas normas importantes que con la ayuda del adulto vamos a leer.
Son una serie de imágenes de ARASACC que nos van a ayudar a ello.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragón. http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=2475




¡ HASTA LA PRÓXIMA💪💪👌👌😘😘😘!

martes, 19 de mayo de 2020

ENTRADA 27º.DÍA INTERNACIONAL DE LAS ABEJAS. EDUCACIÓN AMBIENTAL

EL DÍA 20 DE MAYO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS
Desde el Específica queremos conmemorar esta efemérides por la importancia que conlleva la defensa y protección  de estos insectos, las abejas, para la supervivencia de la especie humana sobre la tierra.
Es una formula matemática muy sencilla: Sin ABEJAS, no habría PLANTAS, y sin plantas no habría ANIMALES sobre la Tierra, y entre esos animales estamos NOSOTR@S.
La Pandemia ha demostrado lo poca cosa que somos, y mientras tanto los animales y plantas "Disfrutando a sus anchas" por el campo, sin nadie que los moleste.
En estos momentos tan excepcionales y críticos por los que estamos pasando, hemos de pararnos y pensar un poco LO QUE QUEREMOS Y LO QUE NO QUEREMOS. 
POR ESO TENEMOS QUE RESPETAR 
Y CUIDAR NUESTRO PLANETA
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como  el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los colibrís, los murciélagos, permiten la reproducción de muchas plantas.

ACTIVIDAD 1
ASAMBLEA EN FAMILIA
En la Asamblea de hoy veremos que tenemos que respetar y cuidar nuestro planeta, en definitiva a todos los animales, plantas, ríos, mares, ........ 
Volveremos a repasar entre tod@s las pequeñas cosas que podemos HACER, y lo que NO DEBEMOS HACER.
Hablaremos del reciclaje, de su importancia, y de la forma de reciclar. Hoy de mis niños, ¿a quién le toca ir con papá/mamá a tirar la basura al contenedor adecuado?.
Recordar también que el pasado día 17 de mayo fue el Día Mundial del Reciclaje.

ACTIVIDAD 2
CONOZCAMOS LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS
Disfrutemos de este pequeño vídeo


ACTIVIDAD 3
PARA LEER Y COMENTAR  EN FAMILIA
LA BONDAD DE LAS ABEJAS
Las abejas no solo ayudan al planeta en la polinización de plantas sino que con su trabajo nos dan  diversos productos , muchos de ellos beneficiosos para la salud: MIEL, JALEA REAL, POLEN, CERA,..
  • A ver si mamá tiene en casa algún producto de esos y os lo enseña.En caso negativo buscar imágenes de los productos.
  • ¿Os acordáis de la VELA DE LOS CUENTOS?. Pues esa vela que encendemos al contar cuentos en la clase está hecha de cera que fabrican nuestras amigas la ABEJAS.
ACTIVIDAD 4
UNIMOS LOS PUNTOS Y COLOREAMOS

ACTIVIDAD 5
Veamos y comentemos en familia este bonito audiovisual
EL PANAL.HISTORIA DE LAS ABEJAS


ACTIVIDAD 6
VALORES. RESPONSABILIDAD Y ORDEN.
 CADA COSA EN SU SITIO CON NUESTRO AMIGO NÉCTOR


ACTIVIDAD 7
COLOREAMOS ABEJA ONLINE
Os dejo con tres enlaces para que juguéis coloreando abejas.
COLOREAR 1
 COLOREAR 2
  
COLOREAR 3


ACTIVIDAD 8
OBSERVACIÓN
Vamos a fijarnos en donde viven las abejas. Ese lugar se llama COLMENA.
¿Cómo hemos dicho que se llama?


ACTIVIDAD 9
PARA VER EN FAMILIA
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES DE DISNEY
LAS ABEJAS


ACTIVIDAD 10
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
  • Señala la imagen cuando papá o mamá digan: ABEJA  u OVEJA
  • También lo podéis hacer con el sonido que emite cada uno:  BALIDO o ZUMBIDO

ACTIVIDAD 11
EDUACIÓN MUSICAL
AHORA A BAILAR UN POCO CON EL TWIST DE LAS ABEJAS




ACTIVIDAD 12
ADIVINA ADIVINANZA CON MIS AMIGOS LOS ANIMALES
COMPRENSIÓN DE FRASES Y VOCABULARIO





🌲🌸🌸🌲🐛🐛🐈🌴🌷🌷🌷🌷🌷
BUENO CHICOS, YA SABÉIS : 
TENÉIS QUE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
🌲🌸🌸🌲🐛🐛🐈🌴🌷🌷🌷🌷🌷

domingo, 17 de mayo de 2020

ENTRADA 26º.ANIMACIÓN A LA LECTURA CON NUESTROS AMIGOS LOS BÚHOS


¡ Buenos Días a tod@s!
Imagino habréis pasado un buen fin de semana. Escribirme y me lo contáis, ¿vale?. Que papá y mamá me lo escriban en un correo.

En esta nueva entrada veremos un  cuento en donde estimularemos la imaginación, despertando emociones y fomentando las ganas de conocer y escuchar más cuentos y aventuras. Se intentará fomentar el gusto por la lectura (ya sea con la lectura propia como por la audición de la misma por parte de papá, mamá o un adulto).
Con este cuento favoreceremos el lenguaje, la memoria, el pensamiento, la atención y desarrollaremos la comprensión.
(Cuento del Proyecto Palomitas de Maíz (Ed.Algaida), que trabajamos este curso en el aula específica).

ACTIVIDAD 1
Antes de leer el cuento: nos pondremos cómodos, relajados y tranquilos. Dejaremos que su hija/o vaya pasando las imágenes.
También iremos observando las imágenes y conversando sobre los personajes, acciones, objetos, paisajes que se ven, etc.

ACTIVIDAD 2
Observa las láminas secuenciadas del cuento y conversar sobre los personajes, acciones, objetos, elementos...que aparecen en ellas.


ACTIVIDAD 3
Con la ayuda del adulto (papá, mamá, u otro familiar) se leerá el cuento. Se pueden utilizar gestos y dramatizar algunas escenas para comunicar ideas, sentimientos, estados de ánimo, …


















ACTIVIDAD 4
Una vez leído/escuchado el cuento podemos contestar/signar algunas preguntillas para ver si lo hemos entendido.

¿Sabéis cuándo duermen los búhos?
¿De qué color eran todos los pájaros hace mucho tiempo?. Había alguno que tuviera un color diferente al de los demás?
¿Qué ave descubrió los colores?
¿Querían todas las aves que el búho las pintase de colores diferentes?.
¿De qué color pintó al canario?. ¿Y al flamenco?
¿Qué le pasó al cuervo cuando quiso que el búho lo pintara?
¿Pudo el búho pintar al cuervo como él quería?
Enumera o signa al dictado los personajes que aparecen en este bonito cuento.

ACTIVIDAD 5
Junto a la familia podéis imitar a los personajes y dramatizar algunas escenas del cuento.
  • Imitamos al búho pintando a las demás aves.
  • Ponerse en fila esperando a ser pintado.
  • Enfadarse como el cuervo al verse de color negro, etc.

ACTIVIDAD 6
Hacemos un dibujo de alguna escena o de algún personaje del cuento.

ACTIVIDAD 7
Vamos a imitar sonido del BÚHO, .

ACTIVIDAD 8
Psicomotricidad:

Vamos a volar como los BÚHOS. A la vez que vamos volando, abrimos mucho los ojos, los ponemos Grandes.
Conforme vamos volando mamá o papá dará la orden de parar, y entonces, EL BÚHO se posará (sentará o se pondrá en cuclillas) en una silla, en el sofá, ...

ACTIVIDAD 9

  • Escribimos o repasamos las siguientes palabras: BÚHO, PAVO, AVE, PÁJARO, CANARIO,LORO, CUERVO. También podemos formar las palabras con papelitos recortados pequeños en donde en cada uno el adulto ponga letras que nos sirvan para formar las palabras.
  • Buscamos en internet imágenes reales de los animales anteriores.
ACTIVIDAD 10
Después de escuchar la canción, dime quiénes son MIRANDA Y MIRÓN.
¿Cómo se llama el deporte que están realizando los niños del vídeo?


ACTIVIDAD 11
Ayuda a nuestro amigo el Búho:
  • Escribe/señala al dictado los números que  te diga.
  • Escribimos/repasamos en un papel números hasta el 10 o más. O con papelitos recortados los vas poniendo en una serie numérica.
  • Mamá/papá te dan tres números (ejemplo: 3, 8,2), y tú le dices o señalas el MAYOR/MENOR (donde hay más o donde hay menos). Te puedes ayudar de canicas, chapas, lápices,.., para formar las cantidades.
ACTIVIDAD 12
  • En la siguiente imagen cuenta los animales y las setas y pones el número correspondiente.
  • Describe qué animales ves en la imagen.
  • Di/señala los animales  que vuelan, los que viven en el agua, y los terrestres.

ACTIVIDAD 13
APRENDE LA POESÍA


ACTIVIDAD 14
COMPLETA LAS SERIES
En caso de no imprimir, señalamos con el dedo la imagen correspondiente. Las caritas si las podemos dibujar en un papel para hacer la serie.

ACTIVIDAD 15
Para ver en familia. Aquí podréis ver el sonido del BÚHO  y también imágenes de este precioso animal nocturno.




Ya hemos terminado,


Y como siempre: QUE SEÁIS MUY BUENOS.
¡HASTA PRONTO!
😘😘😘😘UN BESO  GORDO😘😘😘😘


jueves, 14 de mayo de 2020

ENTRADA 25º.DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Buenos días tengamos todos. En esta nueva entrada vamos a conmemorar otra efemérides, el Día de las familias. Recuerdo hace algunos cursos que  como actividad realizamos una salida al Parque de las Familias, aquí en nuestra ciudad. 

Pero este año no tenemos esa posibilidad, las circunstancias así lo mandan.No obstante desde la familia vamos a celebrar este día con alegría.

ACTIVIDAD 1
PEQUEÑA ASAMBLEA EN FAMILIA

"El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
La efemérides de este año se produce en mitad de una de las crisis sociales y de salud mundiales más difíciles a las que se enfrenta todo el mundo. Esta terrible pandemia pone de manifiesto la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y familias más vulnerables. Son las familias quienes se llevan la peor parte de la crisis.
Por este motivo, es imperativo que demos el mayor apoyo a las familias vulnerables, a aquellos que han perdido sus ingresos, a los que habitan en viviendas inadecuadas, a los que tienen niños pequeños, personas mayores o personas con discapacidad a su cargo.
Desde el Aula Específica queremos homenajear a todas aquella familias que han sufrido y sufren las consecuencias de esta grave crisis sanitaria, social y económica. Y a la vez recordar a todos los seres queridos que han dejado un gran vacío en muchas familias."


Hablaremos en la asamblea de que hay personas y familias  que tienen menos que nosotros , y que hay que ayudarles. Entre todos podemos aportar alguna idea para ayudarles.




ACTIVIDAD 2
Vamos a ver quienes formamos parte de la familia.
Podemos ir viendo fotos e incluso, quien esté iniciado en la escritura, poniendo los nombres de los miembros de la familia.

ACTIVIDAD 3
Vamos a escuchar  y aprender esta linda canción . "Somos una Familia Bajo el Sol"


ACTIVIDAD 4
PARA LEER EN FAMILIA
COEDUCACIÓN Y VALORES
Tras la lectura ir viendo con los niños las acciones que podemos hacer para ayudar en la familia, en casa. Cosas a hacer o no hacer para AYUDAR . Ej. Dejar los juguetes tirados por los suelos, ponerse sólo/a los zapatos, limpiar su mesa,.....
Se pueden establecer funciones diarias o semanales: recoger papelera, colocar la mesa, etc..



ACTIVIDAD 5
TALLER DE PLÁSTICA
Podemos hacer un bonito recuerdo de esta fecha con un pequeño detalle que adorne la casa y en donde colaboremos todos.
Ejemplo: en una cartulina plasmamos nuestras manos la familia con distintos colores y decoramos a gusto.
Dicha cartulina la podemos rotular o con puntitos repasar. Fíjate en el texto de la imagen de abajo como ejemplo. 


ACTIVIDAD 6
TALLER DE COCINA EN FAMILIA
Para celebrar en familia este bonito día podemos realizar alguna receta de cocina sencilla donde participemos tod@s
Os voy a dejar, a modo de ejemplo dos recetas para que elijáis alguna para elaborar (Podéis hacer las dos si queréis) .
En la primera receta seguiremos con las brochetas de rica fruta llena de vitaminas (las frutas no tienen que ser exactamente las del vídeo).
Y RECORDAD COMO SIEMPRE: 
MANOS LIMPIAS Y MUCHA HIGIENE EN LA COCINA

BROCHETAS DE FRUTAS CON CHOCOLATE


En una segunda receta, para chuparnos los dedos, vamos a realizar unos ricos bombones de chocolate




ACTIVIDAD 7
LECTURA EN FAMILIA. 
PARA SABER MÁS. ALGO DE LA HISTORIA DEL CHOCOLATE.

SABÍAS QUE EL PRIMER LUGAR DE EUROPA DONDE SE TOMÓ CHOCOLATE FUE AQUÍ EN ESPAÑA, concretamente en la localidad de Nuévalos (Zaragoza), en el Monasterio de Piedra.
Un monje que acompañó a Hernán Cortés a México trajo el primer cacao junto a la receta al abad del Monasterio de Piedra . Fueron estos monjes en el año 1534 quienes elaboraron por primera vez chocolate a la taza. Al principio amargo, pero después incorporaron azúcar, canela y vainilla.

PARQUE-JARDÍN HISTÓRICO, DEL MONASTERIO DE PIEDRA


ACTIVIDAD 8
ARTÍSTICA.
Podéis realizar una manualidad en familia para recordar siempre el día. Tenéis libertad de inventar. Yo os dejo con algunas ideas sencillas.



ACTIVIDAD 9
ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ
JUGAMOS EN FAMILIA: "VUELA VUELA"


ACTIVIDAD 10
Vamos a trabajar las FAMILIAS pero de una forma diferente, vamos a ver quien no pertenece a cada familia.