viernes, 17 de abril de 2020

ENTRADA 11º.DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EN FAMILIA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

¡¡Hola de nuevo!!!
El próximo sábado tenemos una nueva efemérides para conocer, celebrar y conmemorar.
Por ello  vamos a trabajar esta nueva efemérides, el Día de nuestros amigos los Monumentos  y Sitios.
Desde 1984 se celebra formalmente cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.

Cada año, con motivo del día internacional de monumentos y sitios, el ICOMOS propone una temática para las celebraciones y actividades que son organizadas por sus Comités Nacionales y Científicos y por otras organizaciones que deseen participar. El tema de 2020 es Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido.

Los efectos del coronavirus ha traído consigo el cierre de nuestro rico Patrimonio (Monumentos y sitios), el cual hoy por hoy no podemos visitar. No obstante desde el Aula Específica propongo una pequeña actividad  educativa que conmemore y ponga en valor esta efemérides así como los muchísimos Monumentos de los que nos tenemos que sentir orgullosos.


Nosotros nos vamos a centrar en un monumento precioso que tenemos en nuestra querida Almería


La Alcazaba de Almería está en lo alto  de un cerro desde donde se ve nuestra querida ciudad. Es la mayor fortaleza árabe de España y de Europa.Fue construida por Abderramán III hace muchos años (en el siglo X).

ACTIVIDAD 1
Observamos fotografía y comentamos (lectura de imágenes): colores, formas, vocabulario (puerta, ventana, torre, roca, etc..)



ACTIVIDAD 2
Coloreamos la siguiente imagen


ACTIVIDAD 3
LECTURA EN FAMILIA. Papá, mamá o el adulto irá leyendo la historia y adaptando el vocabulario al niño/a







ACTIVIDAD 4
Volvemos a observar una fotografía de este monumento tan especial que tenemos, nuestra Alcazaba. Comentamos en familia: lo que podemos ver en la imagen: formas, colores, etc.


Esta foto la realicé desde el Cerro de San Cristóbal. Podéis ver una larga muralla. Cuando desde el mar la población era atacada, se refugiaban en la Alcazaba con altas murallas que los protegían.


ACTIVIDAD 5
Resuelve el laberinto. Nuestro amigo quiere llegar a la Alcazaba. ¿Puedes ayudarlo?



ACTIVIDAD 6
Lectura en familia de una bonita poesía.
Podemos ir dramatizando mientras se dice la poesía.

ACTIVIDAD 7
Observamos la imagen siguiente. 

  • ¿En donde estaba situada la Alcazaba?. ¿Y la ciudad?. Conceptos como arriba/abajo, cerro/montaña,...
  • Miramos el colorido del cuadro e intentamos colorearlo también nosotros como el del modelo (imprimimos la imagen en blanco y negro)

ACTIVIDAD 8
ANIMACIÓN A LA LECTURA  con papá y mamá. Una bonita leyenda nos cuenta algo que ocurrió en un lugar de la Alcazaba, concretamente en el Mirador de la Odalisca.


ACTIVIDAD 9
Cómo ya os he dicho antes, desde la Alcazaba se ve toda la ciudad de Almería, es precioso. Os enseño a continuación una fotografía realizada desde allí. 
  • ¿ Qué podéis ver en la foto?
  • ¿Veis el puerto?
  • ¿Qué medio de transporte se ve a lo lejos?
  • Etc.
ACTIVIDAD 10.
EDUCACIÓN EN VALORES
Por último os dejo con una imagen de algo que sirve para tirar los papeles. En nuestro caso tiene de adorno nuestra Alcazaba😀
  •  ¿Cómo se llama?
  • ¿Qué color tiene?
  • ¿Es redonda o cuadrada?
  • Repasa con los adultos lo que se tira en las papeleras o contenedores de distintos colores: Azul, amarilla, verde y gris.
Bueno chicos, os dejo hasta la próxima

BESOS😘😘😘😘😘😘😘😘😘BESOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario