lunes, 20 de abril de 2020

Entrada 12ª.COSAS DE LA MONTAÑA 2

ACTIVIDADES DE UNIDAD DE TRABAJO DEL PROYECTO PALOMITAS DE MAÍZ


Buenos días a  tod@s.
Seguimos realizando algunas actividades con nuestras amigas las Montañas.

ACTIVIDAD 1
Aquí abajo tenéis un mapa. Este no es un mapa del tiempo como todas las mañanas vemos en clase.
  • De color azul tenemos el agua, el mar (decir o señalar en el mapa).
  • De color marrón tenemos la tierra (decir o señalar)
  • Y de marrón oscuro están las MONTAÑAS (decir donde están o señalar).
  • Trabajamos los matices de marrón: el claro y el oscuro (con colores, plastilina, etc.).
  • Conteo hacia adelante y hacia atrás: Del 1 al 9 y al contrario. Lo escribimos, leemos y/o señalamos en papelitos numerados que le damos al niño o niña.
  • ¿Sabe alguien donde está en el mapa ESPAÑA?. Seguro que hay alguien, no voy a decir quién 😉
  • Colorear marco según código de colores. Imprimir. Si no se puede verbalizamos o señalamos. Ejemplo: el 4 color rosa, el 1 marrón,....


ACTIVIDAD 2
Lectura de imágenes. Leemos y observamos en familia
  • Comentar lo que vemos en las fotos. O señalamos al dictado
  • ¿Cuántas fotos aparecen?
  • ¿Qué foto está en medio de todas?
  • En la montaña. ¿Hace frío o calor?
  • Alguna ropa para subir a la montaña. Decir, buscar, señalar en fotos que busquéis.


ACTIVIDAD 3
  • Dibujar en la imagen de la derecha lo que falta. O bien decir o señalar lo que falta
  • Seguir con el dedo el camino que sube a la montaña.
  • ¿Serías capaz de contar el número de casas que hay en la imagen de la izquierda?
  • ¿Qúe flechas miran hacia la izquierda, y cuantas a la derecha? . Contar cuantas hay de cada clase.



ACTIVIDAD 4
Repasa sobre un papel tu mano derecha y colorearla. Si quieres puedes decorarla (con ojos, boca) y haces una pequeña marioneta con tu mano.


ACTIVIDAD 5
  • Señala las nubes que hay cerca de la montaña
  • señala las nubes que hay lejos.
  • Colorea/señala: De gris las nubes grandes, de verde las medianas, y de azul las pequeñas.
  • Actividad motriz: Jugamos a ponernos CERCA/LEJOS de algo que nos vaya diciendo mamá o papá.
  • Actividad: Con plastilina hacer bolitas GRANDES, PEQUEÑAS, MEDIANAS. 




ACTIVIDAD 6
  • Busca una foto de un abeto. ¿Qué forma tiene?
  • Nombrar/señalar las figuras que aparecen: círculo, óvalo, rectángulo, rombo, triángulo y cuadrado.
  • Contar los lados del ROMBO, CUADRADO, TRIÁNGULO Y RECTÁNGULO
  • Dibujar o repasar (puntitos) las figuras de la ficha
  • Poner el nombre o que el adulto os ponga la palabra y vosotr@s lo repasáis.
  • Haz la serie. Si no tienes piñas, las haces con otro objeto (bolas plastilina, canicas, juguetes). Eso sí: Una GRANDE  y dos CHICAS, ...... 



ACTIVIDAD 7
Veamos pequeño vídeo de figuras geométricas



ACTIVIDAD 8
  • Lectura  y observación en familia de la ficha
  • Señala la imagen donde aparece un río
  • Señala la cascada
  • Señala la foto en donde aparece un pez. ¿ Qué está haciendo el hombre?. ¿ Cómo se llama a la persona que pesca?





ACTIVIDAD 9
EXPERIMENTAMOS. El agua la podemos encontrar en tres estados: sólida, líquida y en forma de gas, como una nubecita.
Con ayuda de mamá y papá vamos a jugar:
  • Hacemos cubitos de hielo en el congelador
  • Taller: ponemos cubitos de hielo, agua líquida en un vaso y también calentamos agua en la olla para que se evapore. Vamos a ver, a experimentar los tres estados del agua.
  • También podemos experimentar con los sentidos, esta vez con el tacto. Vamos a ver la temperatura del agua: vaso de agua caliente, otro frío, y otro templado (vemos los conceptos). Verbalizamos/señalamos/ escribimos.



ACTIVIDAD 10

  • Contamos e número de árboles que hay
  • Rodea/señala los arboles que no tienen frutos y unirlos al número CERO
  • Hacer pequeños grupos de objetos (juguetes, canicas, caramelos,...) y en alguno de ellos no pongais nada para ese conjunto NO TENGA NADA/ CERO. Ejemplo: NINGÚN CARAMELO/CERO CARAMELOS.
  • Repasar el trazo  y escribir  el número cero
  • Busca en el calendario de este mes los números que tengan un CERO


ACTIVIDAD 11
 Conoce algunos arbustos que hay en la montaña
  • La retama tiene hojas amarillas. SEÑALA LA FOTO
  • SEÑALA el Arándano. ¿lo has probado?. Está muy bueno, y tiene muchas vitaminas.
  • Cuenta el número de fotografías de la ficha
  • Tienes en tu casa alguna planta. Si es así , dibújame una POR FAVOR



ACTIVIDAD 12
Aprende/escucha y dramatiza esta bonita poesía

¡ QUÉ CONTENTO ESTOY!
¡HA LLEGADO ABRIL,
CON SUS AMPOLAS,
CON SUS LLUVIAS MIL!
TODO ESTÁ RADIANTE,
TODO BRILLA MÁS,
Y YO SOLO TENGO
GANAS DE CANTAR.



ACTIVIDAD 13
LECTOESCRITURA. SEGUIMOS TRABAJANDO EN ESTE ENLACE
Los iniciados escribirán en un papel las palabras aparecidas. También se construirán sílabas y palabras con pequeños papelitos donde se habrán escrito letras o sílabas.
Pincha en el enlace:
https://clic.xtec.cat/projects/venylee1/jclic.js/index.html



ACTIVIDAD 14
UN POCO DE PSICOMOTRICIDAD.
VAMOS A JUGAR con esta actividad psicomotriz con la ayuda del adulto. "Subimos a la montaña".
 Utilizaremos las manos y los pies. También necesitaremos cartulinas donde previamente habremos repasado los pies y manos del niño o niña (huellas que luego colorearemos o marcaremos con pintura de dedos).
lo pegaremos con un poco de fixo en el suelo y empezaremos a avanzar sobre los papeles dispuestos en el suelo.
Pondremos los pies sobre los pies y las manos sobre las manos

OS DEJO CON UNA FOTO DE GUÍA




Bueno, 
¡HASTA PRONTO😘😘😘😘😘😘!


No hay comentarios:

Publicar un comentario