lunes, 4 de mayo de 2020

ENTRADA 19º. COSAS DE LA MONTAÑA 4

Buenos días familia. ¿Qué tal pasasteis el día de la madre y el fin de semana?. Espero que muy bien.  Acabo de mirar el calendario de hoy, y  el tiempo que va a hacer.
Seguimos realizando algunas actividades con nuestras amigas las Montañas y algunas más (Actividades de Unidad de Trabajo Proyecto Palomitas de Maíz).
ACTIVIDAD 1
Una rutina: El calendario
Como se hizo el mes pasado os adjunto calendario correspondiente, esta vez, al mes que acabamos de comenzar.
 Entre las actividades a realizar os vuelvo a recordar algunas que podéis llevar a cabo: 
·        1ª Coloreado de la imagen superior del calendario que más abajo os adjunto.
·        2ª Colgaremos o pegaremos  el calendario para verlo y trabajarlo en casa durante el mes. 
·        3ª Lectura de imágenes: sobre el dibujo correspondiente (lo que se puede observar, quienes están en la imagen, etc..).
·        4ª Para quien esté iniciado/a en la lectoescritura (lectura del Mes, del Año, de los días de la semana, de los números que aparecen, contaremos hasta el 30).
·        5ª Los iniciados en la escritura, copiaran todos los días: los días de la semana, los números hasta el 30 , etc..).
·        6ª Día a día se tachará (un aspa, un gomet, una cruz, un dedo pintado del niño/a) la casilla del día correspondiente.
·        7ª Papá y mamá, leerán el refrán que viene en la parte inferior del calendario, y se intentará memorizar por parte del niño o niña. Se hará un dibujo también sobre el refrán.
·         8º Intentaremos, todos los días, que su hijo/a memorice el día de la semana  en que estamos y el mes (ejemplo: hoy es martes 5 de mayo de 2020). 
·        9º Aprenderemos de memoria el mes de nuestra onomástica y de nuestro cumpleaños. Poco a poco intentaremos que memorice y exprese de forma oral o signando  su fecha de nacimiento y los años que tiene.
·        10ª Actividad matemática: El conteo de números (días que tiene el mes, los días que hay clase, etc..), el orden de los números, el que va antes y después, el mayor, el menor, etc..
·        11º Otra actividad: contar los días que llevamos del mes, en orden ascendente y descendente.
·        12º Colorearles de rojo los días de fiesta para que vayan asociando dicho color a días en que no se trabaja o se está de vacaciones.
·        13º Comentar con su hijo/a  las fechas y acontecimientos importantes que sucederán en el mes trabajado: cumpleaños, actividades interesantes que vayamos a realizar, y la estación a la que pertenece… De esta forma podremos contar los días que faltan para alguna celebración
·        14º Podemos también utilizar calendarios diversos que tengamos en casa.
·        15º Aprendemos el refrán: "Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo"

Aquí os dejo con un calendario del mes para que lo trabajéis en familia. 
Imprimir el siguiente calendario y decorarlo. Puedes utilizar: colores, ceras, rotuladores, etc. También dejamos libertad para ir rellenándolo, dependiendo del gusto personal o posibilidades grafomotrices: ir tachando con lápiz, ir plasmando el dedo manchado de pintura de dedos, pegar pegatinas, etc.. (si no se puede imprimir, cogéis cualquier calendario que haya por casa).
ACTIVIDAD 2
ANIMACIÓN A LA LECTURA
En esta actividad vamos a leer en familia esta bonita historia (cuento/poesía). La aprenderemos, incluso la podemos dramatizar.







Una vez leído/escuchado el cuento/poesía podemos contestar/signar algunas preguntillas para ver si lo hemos entendido.
  •  ¿Quién brillaba mucho?
  • ¿Sabrías decirme el por qué?
  • ¿Qué cuatro animalillos aparecen en la historia?
  • ¿Qué animales paseaban?.
  • ¿Y qué otros animales gateaban?
  • ¿Por qué estaba todo el campo lleno de flores?. ¿En qué estación estamos?
  • ¿Qué animales estaban dormidos y despertaron?
  • Enumera o signa al dictado los personajes que aparecen en este bonito cuento.
ACTIVIDAD 3
PLÁSTICA.
Vamos a colorear a nuestras amigas las hormigas

ACTIVIDAD 4
  • Cuenta el número de animales que aparecen en la imagen.
  • Para que hubieran 4 pájaros, ¿cuántos faltan?
  • Señala el que está más lejos y el que está más cerca.
  • ¿De qué color es cada animal?.(o señalar al dictado de color).
  • Los pájaros, las aves, ¿Qué utilizan para volar?.
  • Busca en internet tres o cuatro imágenes de  aves. Ejemplo: gorrión, paloma, águila, y golondrina. Obsérvalas y mira cómo son: el pico, sus colores, etc..



ACTIVIDAD 5
NOCIÓN DE PAR
En la foto ves dos hormigas, es decir, UN PAR DE HORMIGAS. También ves DOS nubes, UN PAR DE NUBES.
Vamos a formar jugando PARES de cosas
  • UN PAR DE CALCETINES
  • UN PAR DE CANICAS O PELOTAS
  • UN PAR DE JUGUETES
  • UN PAR DE PERSONAS
  • UN PAR DE ESTAMPAS, .........


ACTIVIDAD 6
EDUCACIÓN MUSICAL
Vamos a ver y aprender una bonita canción de las hormiguitas.

ACTIVIDAD 7
PSICOMOTRIZ/DRAMATIZACIÓN
Conforme mamá o papá nos va recitando el cuento/poesía de la actividad 2, nosotros iremos gesticulando/dramatizando lo que nos dice. Ejemplo:
  • Nubes duermen: gesto de dormir
  • Caracoles gatean: nos pondremos a gatear/reptar por el suelo.
  • Pájaros vuelan: dramatizaremos el vuelo
  • Etc.
ACTIVIDAD 8
LECTOESCRITURA
  • Señalaremos en las imágenes del cuento algunas palabras sencillas que nos diga el adulto: sol, nube, primavera, pasea,
  • Escribiremos/repasaremos puntitos de algunas palabras que aparecen: caracol, pájaro, nube, hormiga, vuela, sol, flor, primavera, etc.
  • Contar el número de letras de cada palabra.
  • Etc.
ACTIVIDAD 9
Observar las fotografías y decir qué animales son de mayor tamaño que la cabra.
Dibuja (o repasa puntitos que haga el adulto) una cabra más pequeña a las que tienes en la imagen.
Puedes buscar en internet algún vídeo donde aparezcan algunos de estos animales. Yo os dejo a modo de ejemplo un pequeño vídeo de un ARMIÑO cazando ratones.



ACTIVIDAD 10
  • Vamos a contar las piñas que hay en la rama del abeto.
  • Dibujaremos/señalaremos/diremos en cada espacio la cantidad de piñas necesarias para que los dos pájaros tengan igual número de piñas.
  • Coloreamos los pájaros.

ACTIVIDAD 11
  • Pegar un adhesivo o gomet/ o señalar la parte de la montaña donde les gusta construir el nido a las águilas.
  • A ver quién es capaz de contar el número de cubos que hay
  • Continuar la serie: 2-1-3-2-1-32-1-3..


ACTIVIDAD 12
JUGUEMOS A FORMAR UNA MONTAÑA
Seguro que en casa tenemos cosas para formar una pequeña montaña: revistas, libros, o cojines, o cajas, zapatos, piezas de madera,...... LO QUE SE OS OCURRA. La idea es formar una montaña, nuestra montaña.
Una vez que la tengamos podemos jugar a muchas o realizar diversas actividades:
  • Jugamos a derribarla con alguna pelota u otro objeto blandito.
  • Si es muy bajica, podemos saltarla.
  • Nos posicionamos respecto a ella: cerca/lejos, nos movemos alrededor de ella, nos ponemos delante/detrás. Lo haremos nosotros mismos o también podemos coger algún muñeco o peluche que tengamos y posicionarlo a él.
  • Poner el peluche en la CIMA  de la montaña. Ahora lo ponemos en la parte más baja de la montaña.
  • Etc.
ACTIVIDAD 13
En el interior de muchas montañas hay cuevas. En ellas podemos encontrar formas curiosas como las estalactitas, que son como agujas que cuelgan del techo y también estalagmitas que parecen salir del suelo.



  • Pegar trocitos de papel sobre las estalactitas y estalagmitas MÁS LARGAS. Si no se imprime para poder hacerlo, o se dibuja por parte del adulto, o simplemente que lo señale en la imagen.



ACTIVIDAD 14
LAS FORMAS EN NUESTRA VIDA. OBSERVACIÓN/ASOCIACIÓN
En nuestro entorno nos encontramos cosas con distintas formas: cuadrado, triángulos,...
En la siguiente ficha vamos a asociar cada forma con la imagen correspondiente

  • Asocia la figura con la imagen.
  • Busca en tu casa cosas con las formas: cuadrada, circular o rectángula.
  • Busca también otras formas como: rectángulo, óvalo,..
  • De las tres figuras de la ficha, ¿cual se parece una MONTAÑA?.
BUENO, YA HEMOS TERMINADO
UN ABRAZO FUERTE, Y COMO SIEMPRE
¡¡¡¡H A S T A   LA   P R Ó X I M A!!!
😘😘😘😘😘😘


No hay comentarios:

Publicar un comentario