martes, 5 de mayo de 2020

ENTRADA 20ª.HOY NOS TOCA YOGA


Hola, Buenos días familia.
Hoy vamos a tocar otro aspecto educativo importante para realizar en familia. Se trata del YOGA. Unos sencillos ejercicios para mejorar nuestro aspecto físico y mental. Con estas actividades logramos la unión de juego y desarrollo físico y mental. Con ello desarrollaremos aspectos emocionales, cognitivos y creativos.
Son muchos los beneficios que aporta el yoga a los niños:
·        A nivel físico: Mejora la flexibilidad, la coordinación, el tono muscular, el equilibrio la capacidad respiratoria y la conciencia corporal.
·        A nivel intelectual: Mejora la atención, la memoria, la motivación, ayuda a relajarse, etc.
·        A nivel escolar: Mejora el rendimiento, ya que ayuda a controlar el nerviosismo y desarrolla la concentración. También se adquieren distintos conocimientos (aprender a respirar, autoestima y dominio de su cuerpo, conceptos espaciales, temporales, y otras habilidades básicas de aprendizaje).

ACTIVIDAD 1
A continuación vamos a observar distintas imágenes que hemos ido desarrollando en el presente curso escolar en nuestro taller semanal de YOGA con la maestra que tenemos en prácticas. Trabajaremos  a la vez con dichas fotos .
ACTIVIDAD 2
Vosotros mismos con ayuda de un familiar vemos la fotografía y comentamos/señalamos: quienes aparecen en la foto, cómo están (posición en el espacio), número de personas que aparecen, qué hacen, cómo van vestidos, etc.
ACTIVIDAD 3
Con ayuda del adulto ponemos en el suelo una esterilla, manta, ..(algo para no estar en contacto directo con el suelo).
ACTIVIDAD 4
Encendemos una vela (lo hará el adulto como siempre os tengo dicho, para seguridad.- los niños nunca encienden fuego ni tocan cosas peligrosas) y ponemos alguna música relajante/tranquila. La podéis vosotros mismos elegir de entre un par que os ofrezcan los adultos.

Aquí os dejo este pequeño vídeo con música relajante para la sesión






ACTIVIDAD 5
Igual que antes con otras fotos: Vosotros mismos con ayuda de un familiar vemos la fotografía y comentamos/señalamos: quienes aparecen en la foto, cómo están (posición en el espacio), número de personas que aparecen, qué hacen, cómo van vestidos, etc.
ACTIVIDAD 6
Realizamos/imitamos las posturas, lo que en las imágenes vemos (adaptamos las posturas a la capacidad de cada uno. Cada uno hará más o menos según sus posibilidades físicas).


ACTIVIDAD 7
Seguimos observando las a fotografía y  continuamos comentando/señalando: quienes aparecen en la foto, cómo están (posición en el espacio), número de personas que aparecen, qué hacen, cómo van vestidos, en dónde se está llevando a cabo la sesión de Yoga, si estamos con calzado o descalzos,  etc.





ACTIVIDAD 8
Por último nos ponemos de pie y nos estiramos todo lo que podamos. Intentaremos tocar el techo. Respiración por la nariz



TRAS LA SESIÓN DE YOGA PROCEDEMOS A LA RELAJACIÓN

   Terminamos la sesión de yoga con un poco de relajación, para calmar el cuerpo y la mente,. Es también un buen momento para escuchar nuestro cuerpo y tomar conciciencia del mismo. Dejaremos volar nuestra imaginación con los ojitos cerrados y con música ambiental adecuada para ello.

ACTIVIDAD 9
Nos tumbamos en la esterilla tranquilamente, cerramos los ojos y oímos la bonita música que tenemos puesta para estos ejercicios de yoga. Respiración por la nariz de forma relajada. El adulto puede con voz tenue ir diciendo cosas agradables mientras que con alguna pluma (por ejemplo) va pasándola por nuestro cuerpo.
El adulto puede ir verbalizando (técnica de visualización-imaginación) escenas agradables o neutras: colores, paisajes, sonidos, tacto, sabores, olores,..). Se pueden ir diciendo palabras positivas, como PAZ, AMOR, TRANQUILIDAD,...







ACTIVIDAD 10
A continuación os voy a dejar una ficha de trabajo para colorear y para repasar la palabra YOGA




ACTIVIDAD 11
Ahora podéis buscar en internet con la ayuda del adulto las siguientes imágenes de las palabras que os voy a dar:
YEGUA, YO, YOYO, YOGUR, YATE, PAYASO, DESAYUNO, RAYO, REY
Comentar las imágenes: qué es, para que sirve, qué hace, cómo es, etc.. (A los iniciados en lectoescritura pueden escribir las palabras o letras sueltas, o bien se le escriben en puntitos para que repasen, o nosotros le escribimos la palabra y ofreciéndole dos o tres, tienen que elegir la que le digamos).
 Y cualquier otra actividad que se les ocurra a modo de juego. 

Bueno, os dejo ya por hoy,
UN BESO MUY GORDO😘😘


4 comentarios:

  1. Nico haciendo Yoga!! increible, en casa lo hemos intentado pero se aburre, le hacen falta sus compañeros.
    Un saludo

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  2. Jaja, pues estaba muy motivado a realizar las sesiones de yoga. ¡Todos los días quería hacerlas!

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  3. Soy Alicia, la seño en prácticas.

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