El pasado día 29 de enero recibimos la visita de un
grupo de alumnas de 2º CFGS Integración Social. Nos visitaron para conocer
nuestras aulas específicas y sus medidas
de atención a la diversidad.
Esta visita se inserta dentro del Módulo Profesional
de Apoyo a la Intervención Educativa con
l fin de que el alumnado de este Ciclo Formativo adquiera la competencia
profesional de : “programar, organizar, implementar y evaluar las
intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas
específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento
con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la
creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el
profesional”.
Entre los objetivos pretendidos con dicha visita y convivencia que mantuvimos ese día
destacaré:
·Conocer y comprender la organización de la atención a la
diversidad en nuestro centro educativo.
·Transferir los aprendizajes teóricos
trabajados a la práctica educativa real
más cercana.
Por último os dejamos con una serie de imágenes que en
cursos pasados se hicieron en un taller de experimentos por parte de alumnas de
prácticas de este Módulo Profesional de Integración Social.
Durante la semana pasada y la presente , concretamente entre
los días 22 y 30 de enero, hemos conmemorado y celebrado con algunas
actividades complementarias el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz.
Con
la celebración de esta efeméride hemos querido fomentar los valores que
inspiran la Paz: solidaridad, derechos de la infancia, la igualdad, la
cooperación, el respeto, etc..
Las
actividades han sido realizadas en las aulas específicas y en zonas comunes del
Centro educativo. Las actividades se han efectuado a nivel individual, pequeño
grupo y también a nivel de gran grupo. Ha habido participación de alumnado de
Infantil y de Primaria.
Entre las actividades realizadas durante las fechas
anteriormente señaladas, destacaré:
Visionado
de audiovisuales en la PDI alusivos a la Paz.
Actividad Animación a la lectura: Cuento valores para el Día de la Paz en PDI : "Un chocolate muy especial.
Desayuno
de convivencia de las aulas específicas.
Participación
en la actividad: “Pintamos un friso por la Paz”. Dicho macromural se
realizó en la pared del edificio de Infantil.
Actividades
Plásticas:
üMolinilllo
de la Paz.
üMarcapáginas de la Paz.
üAdorno
de una palomita de la Paz para decorar mural.
Fichas
de trabajo individual con referencia a la Paz.
PALOMA
(Mural Solidario): se recogió 1 euro voluntario y se pegó en las palomas
que se ubicaron en el edificio de Primaria. El dinero que se recaudó en
esta actividad, la cual ha tenido un carácter voluntario, se donará a
beneficio de la Asociación del Cáncer Infantil.
Ensayos
canción y coreografía canción “La Aventura de vivir”, de M.Carrasco.
Celebración
de la tradicional Carrera solidaria por la Paz: Después del recreo, todo
el alumnado del centro participó en la carrera celebrada en el patio de
primaria. Una vez finalizado el recorrido, cada clase se colocó sentada en
el centro del patio formando la palabra PAZ y un círculo. Se escuchó la
canción de Manuel Carrasco “La Aventura de vivir”.
Nuestra amiga Cristina de 1º nos visita y nos regaló este bonito dibujo
Este año, el 2018 ha sido elegido como “Año Europeo de
Patrimonio Cultural”. Esta efeméride se presentó oficialmente en el Forum
Cultural Europeo que tuvo lugar en Milán, Italia. “2018 va a ser un año repleto de
iniciativas y eventos por toda Europa para promover la participación y
acercamiento de los europeos a su patrimonio cultural, fomentar el intercambio
y la apreciación del rico patrimonio europeo y reforzar el sentimiento de
pertenencia a un espacio europeo común”.
El concepto de Patrimonio englobaría al conjunto de bienes, materiales,
inmateriales o de otra índole, portadores de valores culturales.. El patrimonio
cultural puede manifestarse de diversas
formas:
-MATERIAL: monumentos, obras de arte, libros, ciudades históricas,
edificios, objetos, yacimientos arqueológicos, etc. (Ej. Alhambra y Generalife,
Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla,..)
-INMATERIAL:
prácticas, representaciones, manifestaciones, conocimientos, habilidades- y los
instrumentos, objetos y espacios culturales que los acompañan. Se incluirían
también las lenguas y las tradiciones orales, las artes escénicas, las
prácticas sociales y la artesanía tradicional. ( Ej. Flamenco, dieta
mediterránea,fiesta de los patios de Córdoba…).
-NATURAL:
El paisaje, la flora y la fauna (Ej. Parque Nacional de Doñana,
-DIGITAL:
Los recursos creados en formato digital (por ejemplo de arte o animación
digital) o que se han digitalizado para su conservación (textos, imágenes,
videos,….).
La efeméride europea coincide también con el aniversario del
cuarto centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, motivo
por el cual desarrollaremos un pequeño proyecto-taller con el fin de conocer,
valorar y revitalizar la obra plástica de uno de los grandes artistas del
barroco español.
Por ello desde el
aula específica queremos conmemorar estas efemérides durante este año
(trimestres escolares del presente curso escolar y parte del próximo). Se
desarrollarán actividades que acerquen, fomenten y valoren el patrimonio
cultural más cercano a nosotros y el correspondiente a distintos lugares de la
Unión Europea.
Las distintas
actividades a desarrollar están incardinadas a desarrollar los
siguientes objetivos:
Conocer y Valorar el rico Patrimonio Cultural de que disponemos.
Acercar a nuestro alumnado a dicho Patrimonio Cultural.
Conocer algunas profesiones relacionadas con el Patrimonio.
Potenciar la protección y conservación del Patrimonio Cultural.
Promover la creatividad y la curiosidad.
Sensibilizar acerca de la importancia del Patrimonio Cultural.
El pasado día 23 de enero el
alumnado de las aulas específicas junto al alumnado de Educación Infantil del
colegio asistió a una bonita obra de teatro en el salón de actos del centro
escolar.
La empresa líder en Almería
en el sector ocio-educativo ( “Ciencia
divertida”) ha puesto en escena la obra
teatral “AVENTURA ESPECIAL”.
Esta
obra teatral trata de concienciar acerca del autismo y desmitificar
algunas falsas creencias. Apasionante historia de gran valor educativo que hará
reflexionar a los más pequeños sobre el autismo. Obra teatral de educación en
valores que trata el tema del autismo de una forma cercana y entendible por el
alumnado.
Sinopsis: Alan es un joven
y simpático vampiro que asiste a un colegio muy particular. Un día una nueva alumna llega
al centro, Sira. Sira padece trastorno del espectro autista. A partir de ese
momento se hacen grandes amigos y se verán involucrados en una historia de
amor, humor y aventura. Juntos descubrirán un misterio que tendrán que
resolver.
Hoy, día 9 de enero, celebramos el cumpleaños de nuestro
compañero José Antonio. Le hemos cantado el "cumpleaños feliz" y lo hemos coronado rey del grupo.
Agradecer a su mamá el que nos haya traído una rica tarta para compartirla con un desayuno de convivencia con los amigos y amigas.
Una vez tomadas las uvas para dar la bienvenida al nuevo año 2018 y tras disfrutar de la visita de los Reyes Magos de Oriente, terminaron las vacaciones de Navidad. Hemos vuelto a reencontrarnos y a empezar la actividad en nuestro colegio, en nuestra aula.