Aula Específica

Tutor: D. Antonio Jesús Callejón Pérez-Hita

viernes, 29 de enero de 2016

DIA DE LA PAZ 2016


Durante esta semana , concretamente entre los días 26 y 29 de enero, hemos conmemorado y celebrado con algunas actividades complementarias el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz.
                Con la celebración de esta efeméride hemos querido fomentar los valores que inspiran la Paz: solidaridad, derechos de la infancia, la igualdad, la tolerancia,  la cooperación, el respeto a la diversidad, etc..
                Las actividades han sido realizadas en el aula específica y en zonas comunes del Centro educativo. Las actividades se han efectuado a nivel individual, pequeño grupo y también a nivel de gran grupo. Ha habido participación de alumnado de  de Primaria.
Entre las actividades realizadas durante las fechas anteriormente señaladas, destacaré:
  • Visionado de audiovisuales en la PDI alusivos a la Paz.
  • Desayuno de convivencia de las Aulas Específicas junto alumnado de 2º curso de Educación Primaria.   
  • Actividad de Animación a la lectura, socialización e Integración: Visionado en la PDI de dos cortometrajes, uno es el de “Cuerdas” y otro el de “Party Cloudy” (cortos con los que se intenta trabajar la educación emocional y en valores relacionados con el día de la Paz). Actividad conjunta de las Aulas Específicas y alumnado de segundo curso de Primaria.
  • Actividades Plásticas: confección de tres  murales para una posterior decoración de zonas comunes del Centro, coloreado de dibujos elaboración del dorsal para la Maratón, fichas individuales alusivas a la efeméride, elaboración de marcapáginas, manualidad de paloma de reciclaje, etc..
  • Celebración de la III  Maratón por la Paz.




















miércoles, 27 de enero de 2016

OTRA MANERA DE RECICLAR EN LA COCINA

El pasado día 20 de enero realizamos un pequeño taller de cocina en donde elaboramos unos ricos Brownie.
Unos de los ingredientes de la receta culinaria eran los huevos. En lugar de tirar a la basura las cáscaras de los mismos y la huevera, decidimos echarle imaginación y realizar una pequeña manualidad y experimento de ciencia: "Hagamos crecer una pequeña plantita de lentejas".
Para ello Pintamos la huevera y utilizamos las cáscaras de huevo como pequeños maceteros  en donde echamos tierra e hicimos germinar semillas de lentejas.
El resultado lo tenéis en las siguientes fotografías.


jueves, 21 de enero de 2016

Taller de cocina: Hoy nos toca Brownie

El pasado día 20 de enero realizamos un nuevo taller de cocina junto al maestro de prácticas Javi. Lo pasamos muy bien: aprendimos, nos divertimos y probamos una nueva y rica receta de repostería.
En esta ocasión no utilizamos el horno que tenemos en el aula, usamos el microondas para hacer unos ricos Brownie.
Montamos nuestra cocina portátil en el aula específica y nos dispusimos a prepararlos el desayuno de esa mañana. Los profes y la monitora Ana nos ayudaron a preparar esta rica receta: conocimos los distintos ingredientes, las medidas de las mismas y el proceso de elaboración, hicimos y decoramos unos gorros de cocineros,....










miércoles, 13 de enero de 2016

OBSERVANDO UN CUADRO

Con esta pequeña actividad realizada en el aula específica, a través de la contemplación de una obra de arte, hemos querido desarrollar  entre otras cosas:
·         La percepción visual y sus capacidades comunicativas
·        La atención. La grafomotricidad
·         Fomentar la observación, el diálogo respetuoso, la expresión oral, la comunicación.
·         El conocimiento de una obra de arte , así como  de su autor (en este caso, de Salvador Dalí).
·         Desarrollar: el placer de mirar una obra de arte, y la realización de  actividades plásticas
·         Iniciarnos en la lectura de imágenes fijas, en un nivel denotativo muy básico: enumeración y descripción de cada uno de los elementos que componen la imagen: los colores, los personajes, las formas, etc.. (análisis plástico).
·         Conceptos básicos generales, espaciales y temporales.
·          Fomentar un diálogo en donde el alumnado exprese lo que ve en la obra (algunos sólo señalarán por falta de su capacidad de verbalización) haciendo preguntas como: ¿qué se ve en la imagen?, ¿cuántas....?, ¿De qué color.....?, ¿Dónde....?, ¿Qué está haciendo...?,etc...