Con motivo del 25 de noviembre el Aula Específica ha
querido conmemorar el Día Internacional
contra la Violencia de Género.
Entre las actividades realizadas destacamos:
Manualidad:
Adorno alusivo a la efemérides para colocar en pomo de puertas
Visionado
en el ordenador del aula específica de varios audiovisuales .
Realización
de cartel conmemorativo, con la ayuda de alumnado ayudante de la maestra
Dª Maripura.
El
20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General de las
Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la
Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha
quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del
Niño, o Día Universal de la Infancia (Administración Central), o Día de
la Infancia en Andalucía... en definitiva, como una jornada de
reflexión en torno a los problemas de nuestra infancia y de la infancia de
otros lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la
ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores,
la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas.
El
objetivo de este día es recordar que los niños son el colectivo más vulnerable
y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
Este
día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la
educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en que hayan
nacido.
Unicef.es.
Se han desarrollado diversas actividades
en varias sesiones de trabajo para la conmemoración del Día
Internacional de la Infancia. En estas actividades se ha integrado
el alumnado del aula específica con otros alumnos y
alumnas de Educación Infantil en aula de referencia. También se han
desarrollado trabajos cooperativos junto al Alumnado ayudante.
Actividades desarrolladas:
Actividades
plásticas y grafomotrices: Coloreado de fichas y elaboración de
carteles alusivos a la efemérides conmemorada (con la ayuda de alumnado Infantil,
dentro del programa Alumnado Ayudante).
Asamblea
junto a alumnado de Infantil de la maestra Dª Maripura, en donde estuvimos
aprendiendo sobre los derechos de los niños y de las niñas, así como de distintas
situaciones de injusticia que sufren muchos de ellos.
Fotografía
grupal: con alumnado de infantil .
Actividad
en Pizarra digital: Cartel Animado del día de la Infancia, y Audiovisuales
alusivos al día.
Reparto
de fichas de recuerdo en distintas
aulas a fin de que en Asambleas de clase traten el tema de las injusticias
a que hoy en día están sometidos muchos niños y niñas en el mundo.
Decoración
de zonas comunes con los carteles elaborados.
Los accidentes de tráfico son culpables de la muerte
de un gran número de personas anualmente, pero la principal causa de
fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años.
Los usuarios vulnerables de la vía pública
(peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de dos ruedas)
representan la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por
accidentes de tránsito. La proporción de muertes por accidentes de tránsito
entre los usuarios vulnerables de la vía pública es mayor en los países de ingresos
bajos que en los de ingresos altos.
Pero estas pérdidas humanas, económicas,
sociales y de salud pueden evitarse. Hay datos que confirman que las
lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse.
El
Día en Memoria de las Víctimas de Tráfico se inició en 1993 en el Reino Unido
por Brigitte Chaundry, de la asociación Road Peace, y rápidamente se extendió a
otras organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico bajo el auspicio de
la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR).
El
tema para el año 2019 es "La vida no es una pieza del coche”.
El tema de este 2019 se basa en el pilar 3 del “Plan
Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial”: vehículos más
seguros. A pesar de los esfuerzos mundiales por conseguirlo, el tipo de
movilidad vial actual conlleva un número alarmante de muertes, lesiones y
enfermedades graves cada año, tanto como consecuencia inmediata de accidentes
de tránsito como por contaminación del aire.
Naciones
Unidas, en la sesión plenaria del 26 de Octubre de 2005, declaró el tercer
domingo de noviembre de cada año el "Día Mundial en Memoria de las
Víctimas de Accidentes de Tráfico", en homenaje y reconocimiento de las
víctimas de accidentes de tráfico y sus familias.
En
el Aula Específica hemos realizado
un pequeño taller de Educación Vial, coincidiendo con la
conmemoración del “Día Mundial de Recuerdo de Víctimas de los Accidentes
de tráfico y a sus familiares”.
Desde
el Aula Específica el Aula Específica queremos colaborar en esta
conmemoración a fin de concienciar de la importancia de “saber
estar en carretera y en saber utilizar los vehículos con
responsabilidad”. Hemos realizado un pequeño taller de
Educación Vial, coincidiendo con la conmemoración del “Día Mundial de
Recuerdo de Víctimas de los Accidentes de tráfico y a sus familiares”.
Entre
las actividades llevadas a cabo destacaremos:
Asamblea conjunta
con alumnado de Infantil en donde abordamos diferentes aspectos de la
Educación Vial.
Visionado de una
presentación ppt del tópico trabajado.
En noviembre
del año 2010 la UNESCO declaró el Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad a iniciativa de las Comunidades autónomas de Andalucía,
Extremadura y Murcia. Además es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico
Andaluz.
Desde el
Aula Específica, y con nuestro alumnado, hemos querido conmemorar el día
del flamenco con una serie de actividades orientadas a promover, conocer y
valorar esta expresión artística como elemento singular del patrimonio cultural
andaluz y nacional.
Entre las
actividades destacamos:
Audiciones de música flamenca.
Audiovisuales en la PDI.
Ficha de trabajo alusiva a la
efeméride.
Posado fotográfico en escenario
contextualizado (photocall).
Asistencia a un concierto didáctico-musical a cargo del cuadro flamenco formado por, Carmen La Vainillita" y José Tomás al baile, Aquilino García "Kili" al cante, Eduardo Aguilera "El Sosio" al toque.