Durante
la semana pasada y la presente , concretamente entre los días 21 y 29 de enero,
hemos conmemorado y celebrado con algunas actividades complementarias el Día
Escolar de la No-Violencia y la Paz.
Con
la celebración de esta efemérides, las Aulas Específicas y TEA hemos querido fomentar los valores que
inspiran la Paz: solidaridad, derechos de la infancia, la igualdad, la
cooperación, el respeto, etc..
Las
actividades han sido realizadas en el aula específica y en zonas comunes del
Centro educativo. Las actividades se han efectuado a nivel individual y pequeño grupo.
Entre
las actividades realizadas durante las fechas anteriormente señaladas,
destacaré:
Visionado de
audiovisuales alusivos a la efemérides.
Asambleas por
la Paz: al comienzo de cada día.
Confección de cartel conmemorativo .
Trabajo cooperativo entre las Aula Específicas y TEA: Cartel gigante alusivo al Día de la Paz para decoración de espacios comunes.
Confección material lúdico-educativo: "El juego del Tres en Raya por la Paz", para jugar en clase y/o en los patios de nuestro colegio.
Actividades
Plásticas, lectoescritura, reciclaje: marcapáginas de la Paz, colgante
conmemorativo, coloreado de dibujos, manualidad con cuchara de desecho, marioneta, rotulación para incluir en este blog, etc.
Fichas de trabajo
individual con referencia a la Paz.
Actividad de Animación
a la lectura: Visionado de cuento que trataba sobre valores de la Paz.
OIGAMOS UNA BONITA CANCIÓN
"CONTÁGIAME TU PAZ"
En el día de la Paz, cada 30 de enero, se celebra el aniversario del fallecimiento de Mahatma
Gandhi (en 1948), líder pacifista que defendió y promovió la
no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue
asesinado por defender estas ideas
La Paz puede y debe ser duradera, pero a su vez es frágil como el papel
A CONTINUACIÓN UN BONITO CORTOMETRAJE
Sadako & las Mil Grullas de Papel, basado en una historia real.
EL HUERTO DE LA PAZ
CULTIVA LA PAZ
ROTULACIÓN Y LECTOESCRITURA
POR LA PAZ
EL HIMNO DE LA ALEGRÍA. EDUCACIÓN MUSICAL
CUENTO: "FEROZ Y MAULLÍN"
SOBRE LA PAZ Y LA AMISTAD
CONSTRUIMOS TAMBIÉN LA PAZ JUGANDO
Os dejamos con una plantilla de este jugo por si queréis hacer uso del mismo. Lo podéis imprimir, recortar y plastificar. Y después A JUGAR (en clase, en los patios, en el huerto,...)
TRABAJO COOPERATIVO AULAS ESPECÍFICAS Y TEA JUNTOS POR LA PAZ
CANCIÓN CON PICTOGRAMAS
"LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ"
ECHAR UNA MANO ES SER
SOLIDARIO Y RESPONSABLE
GRANITO A GRANITO SE CONSTRUYE LA PAZ
LOS VERDADEROS VALORES CONFORMAN LA PAZ
LA PAZ CONLLEVA:
RESPETO, AMOR, EMPATÍA, EJEMPLARIDAD,
SOLIDARIDAD, ESPÍRITUD DE SACRIFICIO, RESPONSABILIDAD
Hoy día 26 de enero, Día Mundial de la Educación
Ambiental, desde el Aula Específica hemos querido conmemorar esta efemérides
con algunas actividades encaminadas a concienciar y sensibilizar al alumnado sobre la importancia
del cuidado y respeto Medioambiente en nuestras vidas.
El Día Mundial de la Educación Ambiental se instauró
en 1975, en Belgrado la capital de la actual Serbia. La Educación Ambiental,es
la herramienta idónea para informar,
concienciar, motivar y dar pautas útiles
a nuestro alumnado, para solucionar los
problemas medioambientales presentes y futuros.
Entre las actividades desarrolladas destacaré:
Asamblea en el Huerto y pequeña actividad de relajación y audición de algunas aves ( se utilizó app del teléfono móvil.- "Aves de España"
Visitamos a nuestro amigo el árbol, que nos ha visto crecer durante todos estos años de cole (nuestro querido Falso Pimentero (Schinus Molle). Lo abrazamos y le dijimos que lo queríamos mucho.
Fichas de trabajo individual.
Actividades plásticas: posavasos, coloreado dibujos sobre efemérides trabajada.
Trabajo cooperativo: Cartel conmemorativo de la efemérides.
Posados fotográficos.
Visionado audiovisual.
Visita a un enlace a una presentación de GENIALLY, donde observamos algunas preciosas imágenes de aves.
ASAMBLEA EN EL HUERTO
TAMBIÉN UN POCO DE RELAJACIÓN Y AUDICIÓN
DE CANTOS DE AVES CON EL MÓVIL DEL MAESTRO
Desde lo más pequeño surge la vida. Una semilla generará un árbol.
Ese árbol nos dará el oxígeno que nos permite vivir.
Visitamos a nuestro árbol amigo. Lo conocemos desde hace años, nos ha visto crecer y jugar en el patio.
Lo queremos mucho
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE AMIGO NUESTRO
El falso pimentero o especiero (Schinus molle) es un árbol de la familia de las Anacardiáceas bastante resistente a las sequías prolongadas. Puede alcanzar 12 o 15 metros de altura. La corteza es gruesa y agrietada. Sus hojas son alternas de hasta 30 centímetros de largo, compuestas por 30 a 40 folíolos lanceolados de color verde y que, al frotar, desprenden una fragancia a pimienta. Sus flores son chicas y de color blanquecinas, en racimos colgantes. Sus frutos son globosos, rosáceos.
Quererlo es generar mayor Sensibilidad y Conciencia sobre
los problemas del Medio Ambiente
UN ABRAZO A LA VIDA
OTRAS CURIOSIDADES DE ESTE ÁRBOL
EN RELACIÓN CON NUESTRA HISTORIA
V CENTENARIO EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO
En los primeros días de enero de 1520, la
expedición de Magallanes llegó a una gran bahía creyendo que se trataba del
estrecho que comunicaba el Atlántico en el mar de las Molucas. Se decepcionó al comprobar que se trataba de la desembocadura del actual Río de la
Plata, por lo que continuó rumbo Sur. Allí fue cuando Fernando de Magallanes y su tripulación
conocieron el Falso pimentero o pimentero de Brasil, cuya semilla se usa hoy
también como pimienta. Es un árbol que se ha cultivado desde
antiguo en los territorios del imperio Inca, entre otros lugares de Sudamérica.
Con sus frutos elaboraban la chicha, una bebida alcohólica muy buena.
Este árbol actualmente
está muy extendido por zonas templadas de la tierra.
Cojamos lo que la Naturaleza nos regala,
pero no abusemos de su bondad.
PINCHA EN LA IMAGEN DE ABAJO Y A DISFRUTAR CON LAS AVES