Aula Específica

Tutor: D. Antonio Jesús Callejón Pérez-Hita

jueves, 12 de junio de 2014

LA ALFOMBRA DE SIERPINSKI Y LOS FRACTALES


El pasado 12 de junio participamos en el proyecto “Alfombra de Sierpinski”, una actividad colectiva entre niños y niñas de 3 a 12 años, con la que se pretende construir un fractal geométrico gigante con pegatinas cuadradas de colores.
A través de la elaboración de esta gran alfombra de motivos geométricos, realizada mediante fractales, se ha pretendido acercar a los más pequeños a las matemáticas y la geometría.
 
¿Qué objetivos pretendemos?
  • Dar a conocer el concepto de fractal a través de un ejemplo clásico como es la alfombra de Sierpinski.
  • Presentar a los niños el concepto de fractal a través de una característica destacable a simple vista: la autosimilitud.
  • Desarrollar el trabajo manual y visual.
  • Ensalzar el trabajo cooperativo, y la interdependencia positiva, como forma de conseguir una construcción de un tamaño importante.

 
 
 
 
 
 
 
 

 
  Se puede considerar que un fractal es un objeto que tiene la propiedad de autosimilaridad , o sea que si tomamos el fractal y lo dividimos en sus componentes cada parte tiene las características del todo. Son formas geométricas que se caracterizan por repetir un determinado patrón, con ligeras y constantes variaciones. 
Si quieres observar bellas imágenes de patrones fractales en la naturaleza pincha en la siguiente imágen.

http://pijamasurf.com/2010/09/top-11-patrones-fractales-en-la-naturaleza/
Pincha la imágen
 

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