Aula Específica

Tutor: D. Antonio Jesús Callejón Pérez-Hita

martes, 9 de diciembre de 2014

LO QUE LA CRISTALOGRAFÍA PUEDE HACER POR TÍ.

Pocos días quedan para que finalice 2014, año que la UNESCO ha declarado como “Año Internacional de la Cristalografía”. La Asamblea General de Naciones Unidas ha querido conmemorar de esta manera, no solo el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo, que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales.
La celebración de este evento reivindica la importancia de la cristalografía y su multitud de aplicaciones.
 La comprensión material de nuestro mundo se debe en particular a esta ciencia, la cual día a día hace frente a múltiples desafíos, esenciales para el desarrollo de la humanidad.
Estudiando el  fascinante mundo de los cristales, surgió una ciencia basada en el estudio del orden y de la simetría, la Cristalográfica, ciencia que se dedica al estudio de las estructuras cristalinas y las propiedades de los cristales.
La cristalografía nos rodea en el día a día. Como apuntan desde la Unesco, “nos encontramos cristales en la pasta de dientes, como granos de azúcar, en la estructura de la cascara de huevo. Los cristales están también en las pantallas de cristal líquido de los despertadores y ordenadores, en la nieve, en los medicamentos en los teléfonos móviles, en la naturaleza, en los alimentos, en las joyas, etc.… Incluso, nuestros huesos y dientes están hechos de cristales de un tipo de fosfato de calcio, que forma el esqueleto y nos permite permanecer en pie. 

Por todo ello, y desde el aula específica, queremos hacer nuestro particular homenaje a este importante evento con una serie de actividades que ya iniciamos el pasado curso 2013/2014 y finalizamos en este primer trimestre del presente curso escolar:
  • Actividades de simetría y geometría (plástica, PDI, manipulación, etc..).
  • Visionado de audiovisuales al respecto.
  • Observación de minerales y rocas (con lupa binocular y de visu).
  • Pequeños experimentos sencillos .
  • Etc...


 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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