DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 2024
La Asamblea
General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas
en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la
comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de
2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los
Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de
este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la
Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento
de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones
(UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas
y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación
y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y
las matemáticas.
Desde el Aula Específica de nuestro
colegio queremos conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN
LA CIENCIA con el fin de fomentar los
valores propios de la coeducación y comprender la importancia que tiene la
igualdad, la justicia, y el papel
importante que desempeña la mujer en la sociedad científica para el desarrollo
y prosperidad de todos los aspectos
humanos. El objetivo primordial es promover
a las mujeres y las niñas en la ciencia. Este Día es una oportunidad para
promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia para
mujeres y niñas.
Para esta conmemoración se han
llevado a cabo una serie de actividades en varias sesiones de trabajo y
talleres. Destacaremos las siguientes:
Actividades Plásticas: Póster conmemorativo,
coloreado de dibujos, etc..
Elaboración y
decoración de marcapáginas alusivos a la efemérides para regalar. (se
repartieron algunos entre algunas tutorías y la familia).
Fichas de trabajo alusivas a la efemérides.
Audiovisuales en
la PDI.
Lectura de imágenes y audiovisuales: Conocemos a la inventora del
limpiaparabrisas. Actividad realizada en la Asamblea mañanera junto con alumnado de Infantil de la maestra Dª Maripura.
NOS GUSTAN LOS EXPERIMENTOS: Actividad de Experimentación y observación. Científic@s
por un día: “Apagamos una vela sin soplar”. Actividad realizada con nuestros amigos y amigas del aula de Dª Maripura.
Convivencia/Taller en Infantil con temática medioambiental. A cargo de una investigadora y ambientóloga del CSIC.
HACEMOS UNOS CARTELES CONMEMORATIVOS PARA ADORNAR ZONAS COMUNES DEL COLE
DECORAMOS UNOS BONITOS
MARCAPAGINAS PARA REGALAR
REGALAMOS MARCAPAGINAS
EN DISTINTAS AULAS DE INFANTIL
Y DE PRIMARIA DE NUESTRO COLEGIO
UN POCO DE EDUCACIÓN VIAL
CONOZCAMOS QUIÉN INVENTÓ
EL LIMPIAPARABRISAS
ASAMBLEA CON NUESTR@S
AMIG@S DE INFANTIL
Una mujer estadounidense fue la inventora del limpiaparabrisas en el año 1902. El invierno de ese año hizo un viaje a Nueva York y viajando en un tranvía un día de lluvia observó que el aguanieve y el barro se acumulaba en el parabrisas. A cada momento, el conductor tenía que detener el vehículo para limpiar el cristal para poder ver. Eso irritaba a los pasajeros que protestaban porque llegaban tarde al trabajo y les entraba agua y frio dentro del coche.
Al poco tiempo a esta mujer Mary Anderson, se le ocurrió una idea para resolver el problema: Un brazo mecánico con una lámina de goma resistente pegada al cristal que se podría accionar desde el interior del vehículo mediante una palanca manual. Ese fuel el primer limpiaparabrisas de la historia, el que luego facilitó la vida a la humanidad al volante.
MARY ANDERSON
OTRO VIDEO PARA VER EL ORIGEN
DEL LIMPIAPARABRISAS
NOS GUSTAN LOS EXPERIMENTOS
HOY NOS TOCA
APAGAR UNA VELA SIN SOPLAR
PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
PARA SER BUEN@S CIENTIFIC@S
HOY TODAS LAS NIÑAS DEL AULA DE DOÑA
MARIPURA Y KENZA TUVIERON LA
OPORTUNIDAD DE CONVERTIRSE EN
CIENTÍFICAS Y REALIZAR EL EXPERIMENTO
HEMOS OBSERVADO, EXPERIMENTADO
Y HEMOS APRENDIDO UN PROCESO
SI QUEREIS LO RECORDAMOS
¿¿MAGIA??. ¡NO!
C I E N C I A
PODEMOS VER EN ESTE EXPERIMENTO QUE LA VELA SE APAGA Y EL LÍQUIDO DEL RECIPIENTE SUBE POR EL VASO DE VIDRIO.
¿QUÉ ES LO QUE HA OCURRIDO?
La vela se apaga al consumirse el aire(oxígeno) que hay dentro del vaso. El agua, empujada por la presión de fuera, hace entrar en el vaso ocupando el espacio que ha dejado libre el oxígeno
CONTINUAMOS CON MÁS CIENCIA CON CONCIENCIA
NOS VISITAN DOS CIENTÍFICAS, MAMÁS DEL AULA
DE LA MAESTRA Dª MARIPURA
A continuación os dejamos con unas fotos del precioso taller realizado dentro del Ámbito Medio Ambiental por la investigadora y científica del CSIC, Dª Sonia Chamizo. Aprendimos muchas cosas sobre El Suelo y su importancia para la salud de nuestra querida Tierra y nuestra supervivencia.
NUESTRO AGRADECIMIENTO
A SONIA Y A MARTIRIO
EDUCACIÓN EN VALORES
APRENDEMOS A SER MEJORES
CIUDADANOS Y A CONSERVAR
EL MEDIO AMBIENTE
UN PEQUEÑO VIDEO SOBRE
CUIDAMOS LA TIERRA
"NUESTRO AMIGO EL SUELO"
MÁS EXPERIMENTOS
OBSERVAMOS Y EXPERIMENTAMOS
LA EROSIÓN
SIN SUELOS SANOS NO ES
POSIBLE UNA VIDA SANA.
POR ELLO HAY QUE CUIDARLO
Y NO ENSUCIARLO
LOS INCENDIOS Y LA TALA DE ÁRBOLES DEJAN AL SUELO INDEFENSO.
SIN LAS RAICES NI POLANTAS EL AGUA Y EL VIENTO SE LLEVAN LOS
NUTRIENTES. ES LO QUE SE LLAMA EROSIÓN.
Incendio producido en la madrugada
del pasado 9 de febrero
SEMBRANDO SEMILLAS.
SEMBRANDO ESPERANZA Y VIDA
Este pequeño taller y convivencia ha llegado a su término, no sin antes hacernos la foto de familia para el recuerdo
OS DEJAMOS CON UN PRECIOSO
CUENTO PARA LEER EN FAMILIA
"HABÍA UNA VEZ UNA SEMILLA"
PINCHA EN LA FOTO DEL CUENTO
Y DISFRUTA DEL MISMO
MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES DE BUENA VOLUNTAD QUE HACEN CIENCIA CONSTRUYENDO VIDA EN SU QUEHACER DIARIO, Y QUE CON SU VIDA AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN HACEN CIENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario