El pasado día 20 de junio realizamos una excursión junto a nuestros amigos y amigas de 4º curso de Educación Primaria para visitar en Carboneras una embarcación con la que cuenta la reserva marina de Cabo de Gata-Nijar. También visitamos el faro de Mesa Roldán. Dicha actividad complementaria se desarrolló en el día antes mencionado y en horario lectivo.. La Reserva Marítima de Cabo de Gata-Nijar, la cual fue declarada con esta protección en el año 1995, cuenta con una superficie de 4.653 hectáreas.
Todas las reservas marinas cuentan con, al menos, una embarcación para el desarrollo de las tareas de vigilancia y preservación la riqueza biológica y pesquera que en ellas existen. Estas embarcaciones están dotadas con tecnología precisa y avanzada: GPS, comunicaciones por radio y móvil, prismáticos con visión nocturna, sistema de megafonía, foco de búsqueda, radar, sonda, cartografía electrónica y convencional, plotter, cámaras para la obtención de filmaciones georreferenciadas, emisoras de radio, telescópios con sistema de grabación de imágenes en alta resolución, etc..
También cuenta con materiales orientados a otros cometidos de carácter científico e investigador como cámaras para filmaciones submarinas, dos robots para zonas profundas (ROV), indumentaria de buceo y un sistema de mapa dinámico con cartografía temática específica.
Radar
Comunicaciones
Brújula
Sonda mostrando profundidad
Cartografía electrónica
La tripulación de la embarcación la forman tres personas: un patrón, un mecánico y un marinero, de los que al menos uno cuenta con la titulación de guardapescas marítimo, con preparación para las inmersiones submarinas.
Cocina de abordo
Camarote tripulación
En la Sala de Máquinas
El barco visitado es una embarcación rígida de 20 metros y alrededor de 860 caballos de potencia. Según nos dijo un miembro de la tripulación la nave tiene una autonomía de una semana en el mar. Desde Carboneras tarda alrededor de cuatro horas en llegar a la isla de Alborán.
El Faro fue inaugurado en el año 1863, electrificándose en 1972.
Actualmente está totalmente modernizado y automatizada, quedando la
característica de 4 destellos cada 20 segundos y un alcance de 23 millas (unos
40 kilómetros). Fue durante muchos años el faro más alto de toda España, hasta
la construcción del faro de la Torre de los Lobos en Rodalquilar.
Torre de Mesa Roldán
Se declaró Bien de Interés cultural, con la Categoría de Monumento. Bajo la protección de la Declaración del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley de 1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Construida en el siglo XVIII (1766), tiene una planta de pezuña y servía para controlar las invasiones marítimas entre la punta de los muertos y la punta de la media naranja. "Está considerada la torre vigia más peligrosa del Cabo de Gata. Por ello sus guardas cobraban más y fue testigo de muchas correrías de los piratas", según cuenta Hernández Benzal.
La torre ha sido escenario de la serie Juego de Tronos
No hay comentarios:
Publicar un comentario