Durante la semana pasada celebramos
el DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. Hemos
querido este año aunar esta efeméride a otra también importante, el DÍA DE LA DISCAPACIDAD. En
nuestra Carta Magna se contempla la Atención a los disminuidos físicos,
sensoriales y psíquicos.
Durante los días
comprendidos entre el 3 y 5 de diciembre el Aula Específica realizó actividades para la
conmemoración de estas dos efemérides.
Las actividades han sido
realizadas en el aula específica, aula de Educación Infantil de 5 años y en zonas comunes del Centro (pasillo y
patio de recreo). Actividades diversas realizadas con diferentes
agrupamientos: pequeño grupo, gran grupo,
y a nivel
individual.
Entre las actividades
realizadas destacaré:
· Audiovisuales en la
PDI alusivos a las efemérides celebradas
conjuntamente: Día de la Constitución y Día de la Discapacidad.
. Fichas de trabajo: sobre de la Constitución y sobre la
Discapacidad.
· Actividades Plásticas: coloreado de
dibujos, confección de banderines. Adorno de zonas comunes con las
producciones realizadas. Confección también de banderines para regalar en
algunas aulas. En el reverso del banderín aparece el artículo 49 de la
Constitución referente a la Discapacidad.
· Actividad de RECICLAJE: Elaboración
de nuestra bandera con tapones reciclados rojos y amarillos (actividad
cooperativa realizada junto al aula específica 1).
· Elaboración
de pequeño libro sobre la Constitución (“Tenemos derechos, Tenemos
obligaciones”).
. Carteles alusivos al Día de la Constitución y al Día de la
Discapacidad. Colaboración en la elaboración de dichos carteles por parte del
Alumnado Ayudante del aula de Infantil de 5 años.
. Posados en diversos contextos del alumnado .
. Actividad a nivel gran grupo: Escenificación(teatro) por parte
del alumnado de las dos aulas específicas del cuento “Por cuatro esquinitas de
nada”. Actividad realizada en zonas
comunes de Infantil con alumnado de Educación Infantil de 3,4 y 5 años. (Se
escenificó el cuento en tres sesiones de trabajo.- lunes, martes, y miércoles.-
).
. Visionado de audiovisual (powertpoint) preparado y adaptado por
el tutor : “Constitución para niños”. Actividad realizada el día 3 y 5 de
diciembre junto a alumnado de la maestra Maripura , de Infantil de 5 años. Coloquio y comentarios
a las diapositivas del montaje.
. Desayuno de Convivencia con el alumnado de la maestra antes
mencionada, de Educación Infantil. (los días 3 y 4 de diciembre).
. Reparto/regalo por algunas aulas de Infantil y en la clase de
Primaria donde es tutora la maestra
Marta de un banderín y un pequeño póster conmemorativo. Tras su entrega por parte de alumnado del aula específica,
mantuvimos una pequeña charla/asamblea/coloquio sobre la Constitución y la
Discapacidad.
· Audición del himno nacional
junto a alumnado de Infantil en
la PDI (con imágenes alusivas a la efeméride conmemorada). Audiciones de
canciones en referencia al día de la Discapacidad (“Di que si”,“Si me pusiera
en tu piel” ).
· Asambleas
sobre las efemérides conmemoradas: A nivel de grupo clase,, con el alumnado del
aula de referencia de Infantil donde nos integramos habitualmente. En dichas
asambleas se puso en valor nuestra Carta
Magna y también el reconocimiento de sus valores, y algunos artículos plasmados
en ella, entre los cuales destacamos de forma monográfica el que habla sobre la
Discapacidad.
SÍMBOLOS DEL ESTADO
Unas jornadas maravillosas a nivel convivencia, pedagógico y artístico. FELICIDADES!
ResponderEliminar