Aula Específica

Tutor: D. Antonio Jesús Callejón Pérez-Hita

martes, 21 de abril de 2020

ENTRADA 13ª.DÍA DE LA TIERRA 2020


¡Hola!, ¡buenos DÍASSSSSS!
El día 22 de abril, y  en familia, vamos a celebrar y trabajar un día muy especial. Es el Día de nuestra amiga TIERRA.
Conmemoramos esta efemérides en un momento en donde el confinamiento del ser humano ha hecho más libre a nuestro Planeta.


Soñé que era Primavera, que el campo estaría cuajado de alegres florecillas saludando al Sol y a nuestra madre Tierra. También soñé que llegó el día en donde ya podíamos salir a disfrutar de ese campo y de los amigos.
Todo eso, y por ahora , lo pude contemplar desde mi ventana hace algunas tardes donde un precioso arcoiris saludó a nuestra ciudad de Almería tras la lluvia.



ACTIVIDAD 1
ASAMBLEA EN CASA
El siguiente texto es para papá, mamá o el adulto. Para que lo lea y os los cuente con sus palabra en una pequeña ASAMBLEA QUE HAGÁIS EN CASA, tal y como la hacemos nosotros en el cole.
Dicha asamblea puede ser acompañada con una bonita música, imágenes de internet o de revistas, fotos,...., que tengáis en casa sobre la Tierra. Vamos a ver que cosas bonitas nos ofrece nuestro planeta, y qué cosas malas le hacemos el ser humano (incendios, contaminación,....).



Este es el texto ( contenido sacado de página de Naciones Unidas) " un.or/es":


Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
El promotor de esta efemérides fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, que instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación  y protección de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios , el calentamiento terrestre…. Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad………, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas .
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.

ACTIVIDAD 2
EDUCACIÓN MUSICAL Y VALORES
Los valores y la educación musical se unen unos minutos.
Vamos a disfrutar  de un bonito audiovisual con música de un  hombre alemán que era músico (Strauss) y compuso este precioso vals : "El Danubio Azul"

En las imágenes aparecen monumentos, paisajes, animales, plantas,....Fijaros bien y comentarlas con la familia:
  • ¿Qué animales aparecen?
  • ¿Aparecen montañas, lagos,.....?. Paisaje de montaña, de playa,...
  • ¿Cómo son los edificios que ves,...?
  • Trabajar con las imágenes otros aspectos: los colores, formas, tamaños, etc.(lectura de la imagen).
  • Etc.


ACTIVIDAD 3
PLÁSTICA
Puedes hacer en familia un cartel conmemorativo de este día.
Como ejemplo te enseño estas fotos


ACTIVIDAD 4
RECICLAJE
Manualidades y reciclaje para este día de nuestra Tierra
 Mirar esta foto y realizar alguna manualidad  que decore nuestra casa. Ahora en primavera podemos cuidar alguna planta. Podemos coger semillas (lentejas, garbanzos, habichuelas,...) y plantarlas utilizando algún envase que podamos reciclar.


También podemos hacer caracoles con semillas😀😀😀
 Mira el enlace:


ACTIVIDAD 5
TÉCNICAS PLÁSTICAS
Jugamos con la plastilina o con arcilla. Vamos a hacer nuestra propia tierra. Vamos a hacer una  o varias bolas con plastilina. Nuestra tierra es redonda.

ACTIVIDAD 6
Imprime.Colorea y Repasa "Día de la Tierra". Deletreamos
ACTIVIDAD 7
LECTURA DE IMÁGENES . OBSERVACIÓN
 Este es el cartel de este año de nuestro aula, la del Pez Amarillo. Observa y contesta
  • ¿De qué color es el pez"
  • Hacia donde está nadando. Derecha...., izquierda
  • El paisaje que ves es ¿de montaña, de playa,.....?
  • ¿Qué forma tiene la Tierra?. Busca en la casa cosas que tengan la misma forma.
  • Busca en la foto las palabras: TIERRA, DÍA,. Y cualquier letra que te vaya diciendo papá o mamá.

ACTIVIDAD 8
VALORES
Con la ayuda del adulto vamos a decir/señalar cosas/acciones buenas que podemos hacer para cuidar y salvar a nuestra amiga la Tierra.



ACTIVIDAD 9
MÚSICA MAESTRO
Cantemos esta bonita canción por nuestra amiga la Tierra.



ACTIVIDAD 10
Educación Ambiental
Ahora, si os parece bien, vamos a escuchar y aprender  los consejos de Thelma




ACTIVIDAD 11
Un poquito de Ciencia
Por cierto, una duda que tengo. ¿ la Tierra habla, canta,...?. Seguro que tod@s hemos oído muchos sonidos: de animales, de medios de transporte, de sirenas de vehículos, de instrumentos musicales,...
Lo que no sé es si alguna vez habeís oído cantar a nuestra madre Tierra.



¿Qué me dices?, ¿que la tierra ni habla ni canta?.
Pues en el siguiente audiovisual la vais a oir .
Una nave espacial envió una hermosa canción cantada por nuestro propio planeta, una canción llamada "Coro".
(para los más científicos: El Coro es un efecto electromagnético causado
 por las ondas de plasma en los cinturones de radiación de la tierra)



ACTIVIDAD 12
JUEGO EDUCATIVO: EL HORTELANO.
 EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN FAMILIA
Nos sentamos formando un pequeño corro (formando un círculo representativo de la Tierra). El adulto empezará siendo el Hortelano y dice:
Tengo, tengo, tengo,
tengo mucha fruta.
Si la adivinas,
será tuya.

A continuación, pedirá a los demás que hagan preguntas sobre forma, tamaño y color de esa fruta. El adulto sólo podrá decir: "si" o "no". El primero que acierte pasará a ser el hortelano.
Adaptaremos el juego al niño/a (en vez de decir, se señalará, o bien se pueden enseñar frutas y entre ellas que se señale la que cumpla los criterios de forma, tamaño y color que se diga, ...).





Adiós, hasta PRONTOOOOOOO!
✋✋✋✋✋✋😘😘😘😘😘✋✋✋✋✋✋



No hay comentarios:

Publicar un comentario