Buenos días familia. ¿Qué
tal pasasteis el día de la madre y el fin de semana?. Espero que muy bien. Acabo de mirar el calendario de hoy, y el tiempo que va a
hacer.
ACTIVIDAD 1
Una rutina: El calendario
Como se hizo el mes pasado os adjunto calendario correspondiente, esta vez, al mes que acabamos de comenzar.
Entre las actividades a realizar os vuelvo a recordar algunas que podéis llevar a cabo:
· 1ª Coloreado de la imagen superior del calendario que más abajo os adjunto.
· 2ª Colgaremos o pegaremos el calendario para verlo y trabajarlo en casa durante el mes.
· 3ª Lectura de imágenes: sobre el dibujo correspondiente (lo que se puede observar, quienes están en la imagen, etc..).
· 4ª Para quien esté iniciado/a en la lectoescritura (lectura del Mes, del Año, de los días de la semana, de los números que aparecen, contaremos hasta el 30).
· 5ª Los iniciados en la escritura, copiaran todos los días: los días de la semana, los números hasta el 30 , etc..).
· 6ª Día a día se tachará (un aspa, un gomet, una cruz, un dedo pintado del niño/a) la casilla del día correspondiente.
· 7ª Papá y mamá, leerán el refrán que viene en la parte inferior del calendario, y se intentará memorizar por parte del niño o niña. Se hará un dibujo también sobre el refrán.
· 8º Intentaremos, todos los días, que su hijo/a memorice el día de la semana en que estamos y el mes (ejemplo: hoy es martes 5 de mayo de 2020).
· 9º Aprenderemos de memoria el mes de nuestra onomástica y de nuestro cumpleaños. Poco a poco intentaremos que memorice y exprese de forma oral o signando su fecha de nacimiento y los años que tiene.
· 10ª Actividad matemática: El conteo de números (días que tiene el mes, los días que hay clase, etc..), el orden de los números, el que va antes y después, el mayor, el menor, etc..
· 11º Otra actividad: contar los días que llevamos del mes, en orden ascendente y descendente.
· 12º Colorearles de rojo los días de fiesta para que vayan asociando dicho color a días en que no se trabaja o se está de vacaciones.
· 13º Comentar con su hijo/a las fechas y acontecimientos importantes que sucederán en el mes trabajado: cumpleaños, actividades interesantes que vayamos a realizar, y la estación a la que pertenece… De esta forma podremos contar los días que faltan para alguna celebración
· 14º Podemos también utilizar calendarios diversos que tengamos en casa.
· 15º Aprendemos el refrán: "Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo"
Imprimir el siguiente calendario y decorarlo. Puedes utilizar: colores, ceras, rotuladores, etc. También dejamos libertad para ir rellenándolo, dependiendo del gusto personal o posibilidades grafomotrices: ir tachando con lápiz, ir plasmando el dedo manchado de pintura de dedos, pegar pegatinas, etc.. (si no se puede imprimir, cogéis cualquier calendario que haya por casa).
ACTIVIDAD 2
ANIMACIÓN A LA LECTURAEn esta actividad vamos a leer en familia esta bonita historia (cuento/poesía). La aprenderemos, incluso la podemos dramatizar.
Una vez leído/escuchado el cuento/poesía podemos contestar/signar algunas preguntillas para ver si lo hemos entendido.
- ¿Quién brillaba mucho?
- ¿Sabrías decirme el por qué?
- ¿Qué cuatro animalillos aparecen en la historia?
- ¿Qué animales paseaban?.
- ¿Y qué otros animales gateaban?
- ¿Por qué estaba todo el campo lleno de flores?. ¿En qué estación estamos?
- ¿Qué animales estaban dormidos y despertaron?
- Enumera o signa al dictado los personajes que aparecen en este bonito cuento.
ACTIVIDAD 3
PLÁSTICA.
Vamos a colorear a nuestras amigas las hormigas
ACTIVIDAD 4
- Cuenta el número de animales que aparecen en la imagen.
- Para que hubieran 4 pájaros, ¿cuántos faltan?
- Señala el que está más lejos y el que está más cerca.
- ¿De qué color es cada animal?.(o señalar al dictado de color).
- Los pájaros, las aves, ¿Qué utilizan para volar?.
- Busca en internet tres o cuatro imágenes de aves. Ejemplo: gorrión, paloma, águila, y golondrina. Obsérvalas y mira cómo son: el pico, sus colores, etc..
ACTIVIDAD 5
NOCIÓN DE PAR
En la foto ves dos hormigas, es decir, UN PAR DE HORMIGAS. También ves DOS nubes, UN PAR DE NUBES.
Vamos a formar jugando PARES de cosas
- UN PAR DE CALCETINES
- UN PAR DE CANICAS O PELOTAS
- UN PAR DE JUGUETES
- UN PAR DE PERSONAS
- UN PAR DE ESTAMPAS, .........
ACTIVIDAD 6
EDUCACIÓN MUSICAL
Vamos a ver y aprender una bonita canción de las hormiguitas.
ACTIVIDAD 7
PSICOMOTRIZ/DRAMATIZACIÓN
Conforme mamá o papá nos va recitando el cuento/poesía de la actividad 2, nosotros iremos gesticulando/dramatizando lo que nos dice. Ejemplo:
- Nubes duermen: gesto de dormir
- Caracoles gatean: nos pondremos a gatear/reptar por el suelo.
- Pájaros vuelan: dramatizaremos el vuelo
- Etc.
ACTIVIDAD 8
LECTOESCRITURA
- Señalaremos en las imágenes del cuento algunas palabras sencillas que nos diga el adulto: sol, nube, primavera, pasea,
- Escribiremos/repasaremos puntitos de algunas palabras que aparecen: caracol, pájaro, nube, hormiga, vuela, sol, flor, primavera, etc.
- Contar el número de letras de cada palabra.
- Etc.
ACTIVIDAD 9
Observar las fotografías y decir qué animales son de mayor tamaño que la cabra.
Dibuja (o repasa puntitos que haga el adulto) una cabra más pequeña a las que tienes en la imagen.
Puedes buscar en internet algún vídeo donde aparezcan algunos de estos animales. Yo os dejo a modo de ejemplo un pequeño vídeo de un ARMIÑO cazando ratones.
ACTIVIDAD 10
- Vamos a contar las piñas que hay en la rama del abeto.
- Dibujaremos/señalaremos/diremos en cada espacio la cantidad de piñas necesarias para que los dos pájaros tengan igual número de piñas.
- Coloreamos los pájaros.
ACTIVIDAD 11
- Pegar un adhesivo o gomet/ o señalar la parte de la montaña donde les gusta construir el nido a las águilas.
- A ver quién es capaz de contar el número de cubos que hay
- Continuar la serie: 2-1-3-2-1-32-1-3..
ACTIVIDAD 12
JUGUEMOS A FORMAR UNA MONTAÑA
Seguro que en casa tenemos cosas para formar una pequeña montaña: revistas, libros, o cojines, o cajas, zapatos, piezas de madera,...... LO QUE SE OS OCURRA. La idea es formar una montaña, nuestra montaña.
Una vez que la tengamos podemos jugar a muchas o realizar diversas actividades:
- Jugamos a derribarla con alguna pelota u otro objeto blandito.
- Si es muy bajica, podemos saltarla.
- Nos posicionamos respecto a ella: cerca/lejos, nos movemos alrededor de ella, nos ponemos delante/detrás. Lo haremos nosotros mismos o también podemos coger algún muñeco o peluche que tengamos y posicionarlo a él.
- Poner el peluche en la CIMA de la montaña. Ahora lo ponemos en la parte más baja de la montaña.
- Etc.
ACTIVIDAD 13
En el interior de muchas montañas hay cuevas. En ellas podemos encontrar formas curiosas como las estalactitas, que son como agujas que cuelgan del techo y también estalagmitas que parecen salir del suelo.
- Pegar trocitos de papel sobre las estalactitas y estalagmitas MÁS LARGAS. Si no se imprime para poder hacerlo, o se dibuja por parte del adulto, o simplemente que lo señale en la imagen.
ACTIVIDAD 14
LAS FORMAS EN NUESTRA VIDA. OBSERVACIÓN/ASOCIACIÓN
En nuestro entorno nos encontramos cosas con distintas formas: cuadrado, triángulos,...
En la siguiente ficha vamos a asociar cada forma con la imagen correspondiente
- Asocia la figura con la imagen.
- Busca en tu casa cosas con las formas: cuadrada, circular o rectángula.
- Busca también otras formas como: rectángulo, óvalo,..
- De las tres figuras de la ficha, ¿cual se parece una MONTAÑA?.
BUENO, YA HEMOS TERMINADO
UN ABRAZO FUERTE, Y COMO SIEMPRE
¡¡¡¡H A S T A LA P R Ó X I M A!!!
😘😘😘😘😘😘
No hay comentarios:
Publicar un comentario