Aula Específica

Tutor: D. Antonio Jesús Callejón Pérez-Hita

domingo, 31 de mayo de 2020

ENTRADA 31º.MIS AMIGOS LOS BÚHOS 2


Muy buenos días a TOD@S. ¿Qué tal el fin de semana?. Hoy comenzamos el mes de Junio, las vacaciones de verano están ya cerquita. No sé si habéis ya ido a la playa. En caso afirmativo comentármelo por correo y me contáis lo que habéis hecho por allí

 Continuamos  realizando algunas actividades con nuestros amigos los Búhos (Actividades de Unidad de Trabajo Proyecto Palomitas de Maíz).


ACTIVIDAD 1
CANTAMOS EN LA ASAMBLEA
Comenzaremos con una bonita y pegadiza canción que realizaremos en Asamblea familiar. Comentaremos también las imágenes que van saliendo en el audiovisual: paisajes que podemos ver, vestimenta, actividades que hacen, medios de transporte que se pueden ver, etc..






ACTIVIDAD 2
EL CALENDARIO
Al igual que el mes pasado, mayo, os adjunto calendario correspondiente al último mes del presente curso escolar, nuestro amigo Junio.
Entre las actividades a realizar vuelvo a recordar algunas que podéis realizar:

· 1ª Coloreado de la imagen superior del calendario que más abajo os adjunto.
· 2ª Colgaremos o pegaremos el calendario para verlo y trabajarlo en casa durante el mes.
· 3ª Lectura de imágenes: sobre el dibujo correspondiente (lo que se puede observar, qué elementos forman parte de la imagen, etc..).
· 4ª Para quien esté iniciado/a en la lectoescritura (lectura del Mes, del Año, de los días de la semana, de los números que aparecen, contaremos hasta el 30).
· 5ª Los iniciados en la escritura, copiaran todos los días: los días de la semana, los números hasta el 30 , etc..).
· 6ª Día a día se tachará (un aspa, un gomet, una cruz, un dedo pintado del niño/a) la casilla del día correspondiente.
· 7ª Papá y mamá, leerán el refrán que viene en la parte inferior del calendario, y se intentará memorizar por parte del niño o niña. Se hará un dibujo también sobre el refrán.
· 8º Intentaremos, todos los días, que su hijo/a memorice el día de la semana en que estamos y el mes (ejemplo: hoy es lunes 1 de junio de 2020).
· 9º Aprenderemos de memoria el mes de nuestra onomástica y de nuestro cumpleaños. Poco a poco intentaremos que memorice y exprese de forma oral o signando su fecha de nacimiento y los años que tiene.
· 10ª Actividad matemática: El conteo de números (días que tiene el mes, los días que hay clase, etc..), el orden de los números, el que va antes y después, el mayor, el menor, etc..
· 11º Otra actividad: contar los días que llevamos del mes, en orden ascendente y descendente.
· 12º Colorearles de rojo los días de fiesta para que vayan asociando dicho color a días en que no se trabaja o se está de vacaciones.
· 13º Comentar con su hijo/a las fechas y acontecimientos importantes que sucederán en el mes trabajado: cumpleaños, el día que comenzarán las vacaciones de verano actividades interesantes que vayamos a realizar, y la estación a la que pertenece… De esta forma podremos contar los días que faltan para alguna celebración
· 14º Podemos también utilizar calendarios diversos que tengamos en casa.
· 15º Aprendemos el refrán: "Buen tiempo en Junio, verano seguro"

Aquí os dejo con un calendario del mes para que lo trabajéis en familia.

Imprimir el siguiente calendario y decorarlo. Puedes utilizar: colores, ceras, rotuladores, etc. También dejamos libertad para ir rellenándolo, dependiendo del gusto personal o posibilidades grafomotrices: ir tachando con lápiz, ir plasmando el dedo manchado de pintura de dedos, pegar pegatinas, etc.. (si no se puede imprimir, cogéis cualquier calendario que haya por casa).

ACTIVIDAD 3
LECTURA EN FAMILIA
Aprende y contesta
Mira las fotos y dime qué forma tienen los ojos.
¿Dónde tienen los búhos los oídos?
¿Pueden oir los búhos animales que van por debajo de tierra?


ACTIVIDAD 4
  • Repasamos las líneas discontinuas de las figuras. Si no lo imprimes, que el adulto te los haga con puntitos.
  • Tachamos/señalamos las dos figuras que no están en el cuerpo del búho
  • Nombrar/señalar las distintas figuras: círculo, triángulo, rectángulos y cuadrados
  • ¿Cuántos hay de cada uno?



ACTIVIDAD 5
PLÁSTICA
Vamos a construir un búho como el que hay en la actividad anterior. Necesitas: cuatro círculos, cuatro rectángulos, y seis triángulos. Que papá y mamá te los dibujen y tú los coloreas. Luego formas el puzle del búho.(Si has imprimido la hoja anterior no hace falta que lo dibujen).
También tienes la opción de hacerlo con cualquier material que tengas para reciclar: tapones, goma eva, restos de cartón, cartulinas, revistas, plásticos, etc..


ACTIVIDAD 6
LEEMOS EN FAMILIA Y CONTESTAMOS
  • Los búhos son aves que vuela, pero....¿saben andar también?
  • Di o señala en la foto  un ave que no vuela
  • Señala en la foto el animal que es un buen nadador.
  • Señala al dictado en las imágenes: el avestruz, el búho, el pingüino y el pato.


ACTIVIDAD 7
Unir cada animal con sus formas de desplazarse. Si no la imprimes, hazlo con el dedo o comentándoselo a mamá o papá

ACTIVIDAD 8
APRENDEMOS COSAS CURIOSAS.
  • En tierra, ¿cuál es el animal más rápido? Señala
  • Señala otro de los animales más rápidos del mundo.
  • Y qué animal es más rápido volando. Señalarlo 
  • Señala el animal más lento del mundo.


ACTIVIDAD 9
  • Señala las huellas que pertenecen al búho
  • ¿Cuantas huellas hay de búho?. Cuéntalas.  
  • Dibuja una huella de Búho. O bien el adulto te la dibujará  en grande con puntitos y tú la repasaras.


ACTIVIDAD 10
MOTRICIDAD
En un papel/folio vamos a plasmar las huellas de nuestra mano y en otro folio  lo haremos de nuestro pie.
Utilizaremos pintura de dedos, si tenemos, o bien el adulto repasa las huellas de la mano y pie en dos papeles. Luego nosotros las pintamos.

ACTIVIDAD 11
ANIMACIÓN A LA LECTURA. UN BONITO CUENTO
EL BÚHO DORMILÓN.






ACTIVIDAD 12
JUGAMOS AL VEO VEO
Aspectos trabajados: vocabulario correspondiente a cada categoría gramatical: los animales, los muebles, transportes, juguetes, etc.


¡ HASTA LA PRÓXIMA💪💪👌👌😘😘!

No hay comentarios:

Publicar un comentario